Críticas al ICBF por caso de una menor que fue entregada a su padre, denunciado por abuso sexual

En un audio quedó registrado cómo la niña gritaba y lloraba por quedarse con su madre. Al respecto, la entidad aclaró que la decisión de entregar la custodia al padre realmente la tomó un juez de la República

Guardar
ICBF entregó la custodia de una menor a su padre, quien habría abusado sexualmente de ella
ICBF entregó la custodia de una menor a su padre, quien habría abusado sexualmente de ella

Este lunes 10 de octubre, la excandidata al Senado Viviana Vargas Vives hizo una denuncia en sus redes sociales en la que cuestionó el papel del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF). La activista compartió el audio de una menor que gritaba después de haber sido entregada a su presunto abusador.

“¡Mamá, mamá! Me quiero quedar contigo, ¡mamá!”, decía la niña mientras lloraba a gritos. El audio correspondería al momento en el que la menor ―cuya identidad es protegida― es apartada de su madre, pues el ICBF finalmente le concedió la custodia al padre, quien había sido denunciado por violencia sexual.

Viviana Vargas aseguró que es “esta es la realidad de lxs niñxs en el sistema de protección!”. Después comentó que la niña fue lacerada por funcionarios del ICBF, “mientras ruega no ser entregada en custodia a su padre, denunciado por abusarla sexualmente”. Al parecer los hechos ocurrieron el 27 de septiembre, en el Centro Zonal Barrios Unidos de la entidad, en Bogotá, y la defensora de familia del caso era Johanna Patricia Benítez Páez.

“(La niña) quedó con laceraciones en pecho y tórax al ser arrancada violentamente de los brazos de su madre”, agregó Vargas.

Este es el video compartido por la excandidata al Congreso de la República:

El audio lo compartió la activista y excandidata al Senado, Viviana Vargas, en sus redes sociales. Twitter: @VivianaVargasVi

Después de que se conoció la denuncia, el ICBF respondió ante las críticas y aclaró que la decisión de entregar la custodia al padre realmente la tomó un juez de la República. A pesar de esa justificación, algunos congresistas reaccionaron ante el audio publicado como Alexánder López y Carolina Arbeláez.

“Rechazo por completo la actuación del ICBF en este caso en el cual debía servir de garante para restablecer los derechos de la niña bajo los principios y procedimientos de la Ley 1098/06″, escribió el senador López en su cuenta de Twitter. “El Estado no puede fallar protegiendo a nuestra niñez. Urge rodear a la víctima”, añadió.

Por su parte, la representante a la Cámara Arbeláez cuestionó si los funcionarios del ICBF “¿no sienten el miedo y desespero de esta menor? Escucharla es desgarrador”. Seguido a ello, le exigió a la entidad proteger y restablecer los derechos de la niña y pidió investigar a quienes trabajaron en el caso.

El audio de la menor recuerda el caso Gabriel Esteban Cubillos Rodríguez, un niño de 5 años que fue asesinado por su propio padre, Gabriel Enrique Gonzáles Cubillos. El crimen fue un acto de venganza en contra de la madre del menor y según el victimario, lo hizo para que “empezara una nueva vida con su pareja”.

Si bien la Comisaría de Familia tenía antecedentes del padre que darían motivos para no autorizar las visitas con el menor, aun así fueron admitidas.

En contexto: Por una venganza: la historia del conflicto de pareja que terminó con el asesinato de un niño de 5 años encontrado en Melgar

Asesinatos de menores de edad

De acuerdo con el Informe sobre homicidios de niños, niñas y adolescentes, realizado por la Alianza por la Niñez Colombiana, entre enero de 2015 y septiembre de 2021 hubo 4.916 menores de edad asesinados. De esa cifra, el 84,2 % fueron niños y el 15,7 % niñas. Esa información fue conocida por el diario El Espectador, que señaló que en promedio matan a dos menores al día.

Por su parte, Medicina Legal indicó que, en lo corrido de 2022, se registraron 426 casos de niños asesinados, siendo la mayoría cometidos por padres, padrastros o familiares cercanos. Esa misma cifra en 2021 fue de 576 víctimas, de los cuales 47 tenían menos de cuatro años.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar