Esta semana empezó el proceso de condonación de deudas del Icetex que fue anunciado por el Gobierno nacional. El objetivo es que quienes cumplan ciertos requisitos puedan acceder a determinados beneficios para tener rebajas en sus deudas.
De acuerdo con la última información emitida por la entidad, las primeras condonaciones que se realizarán van desde el 25 % hasta el 50 % del crédito.
Este beneficio está destinado a jóvenes que han accedido a líneas de financiación siempre que tengan el título del programa académico financiado.
Otro requisito establecido por la entidad para acceder a esta iniciativa del Gobierno nacional, además de graduarse, es presentar mayor nivel de vulnerabilidad.
Lo anterior quiere decir que fueron priorizados los usuarios de acuerdo con su puntaje Sisbén y/o su pertenencia a población de protección constitucional, como la población indígena, víctimas del conflicto, en condición de discapacidad o reintegrados.
Cómo saber si fue cobijado con este beneficio
El Icetex anunció que hay distintas maneras de consultar si un usuario de la entidad fue beneficiado con esta iniciativa de condonación.
La primera forma es accediendo a la página web del Icetex. Los que cumplan los requisitos anteriormente mencionados deben dirigirse al banner de consulta y digitar su número de identificación.
En ese punto los usuarios obtendrán una de tres respuestas: si ya les fue otorgada recientemente la condonación parcial, si este beneficio está en proceso de adjudicación, o si dicha condonación se les aplicará próximamente.
Así mismo, los interesados en conocer si fueron beneficiados con esta medida podrán obtener información a través del Call Center en la línea (601) 417-3535 en la opción 3, de lunes a viernes de 7:00 a. m. a 7:00 p. m. y sábados de 8:00 a. m. a 1:00 p. m.
También pueden contactarse a la línea nacional 018000-916821, en el horario mencionado anteriormente.
La entidad además informó que actualmente el Gobierno nacional está gestionando los recursos necesarios para asegurar un total de diez mil condonaciones antes del 31 de diciembre de 2022.
Jornadas de soluciones para deudores morosos
Es de recordar que desde esta semana y hasta el 28 de octubre también se llevarán a cabo varias jornadas de soluciones para personas que en la actualidad tengan deuda o estén en mora la con entidad.
Estas jornadas se realizarán de manera telefónica y virtual y durante ese proceso se hará entrega de posibilidades de pago y beneficios para aquellos que se encuentren en etapa de estudios con mora entre 31 y 90 días, y para aquellos en etapa de amortización con morar superior a 30 días.
Quienes cumplan con los compromisos acordados con el Icetex, en esta jornada tendrán la condonación de hasta un 100 % en intereses corrientes vencidos y moratorios. Así mismo, los ciudadanos que se encuentre reportados en centrales de riesgo recibirán un reporte positivo para que sean excluidos de inmediato, como se contempla en la ley de borrón y cuenta nueva.
En cuanto a las alternativas para normalizar la cartera, la entidad aseguró que los usuarios se pueden acoger a opciones tales como: extinción, normalización o refinanciación de la obligación en mora, señaladas en el reglamento de recuperación de cartera de la entidad.
A lo que se refiere con extinción, la entidad aclaró que consiste en el pago total de la obligación; la alternativa de normalización se resalta como el mecanismo mediante el cual el beneficiario cancela la totalidad del saldo vencido.
SEGUIR LEYENDO: