Desde el día de ayer 10 de octubre la Corte Suprema de Justicia decide si avala o no la nueva petición de la Fiscalía General de la Nación que busca precluir el caso que involucra al expresidente Álvaro Uribe Vélez por presunta manipulación de testigos. El ente acusador aseguró que ha recopilado más material probatorio y este da cuenta de que no hay razones suficientes para seguir con la investigación en contra del líder del Centro Democrático y exjefe de Estado entre 2002 y 2010.
En la segunda sesión de audiencia hubo un tenso momento entre el defensor del líder del Centro Democrático, el abogado Jaime Granados y el jurista Miguel Ángel Del Río, representante de Deyanira Gómez, exesposa de Monsalve, quién fue una de las personas catalogada como víctima en el proceso.
En medio de la diligencia el abogado del Río señaló que en las múltiples ocasiones que la Fiscalía General ha solicitado la preclusión del caso ha sido con los mismos argumentos.
“Lo que hemos visto hasta ahora su señoría es una repetición casi que calcada de lo que ocurrió hace unos meses en la solicitud de preclusión. Yo sé que usted está escuchando este proceso, entonces yo me pregunto a qué está apostándole la Fiscalía General de la Nación, será que piensa que con dos novelas iguales el resultado será diferente? Estamos viendo lo mismo. Yo pido respeto con la administración de justicia”, mencionó el jurista Miguel Ángel Del Río.
Al respecto el abogado Granados indicó: “pero veo que el abogado Del Río no escuchó las órdenes o no le importan. Él ha dado varias intervenciones en contravía de lo que usted ordenó. Algunos elementos son los mismos, otros distintos, pero en todo caso es fuero de la Fiscalía”.
Por su parte la jueza 41 de conocimiento, enfatizó sobre el choque de los abogados:
“Lo primero que debo es señalar es que no me gusta interrumpir ninguna argumentación soy respetuosa del orden que cada uno traza en su argumento. Yo no conozco cuál es la postura de las partes o los intervinientes. El señor fiscal ha llevado un orden de acuerdo a su hipótesis. Lo mismo haré para la representación de víctimas, la Procuraduría y la Defensa. Así que doctor Del Rio puede usted no estar de acuerdo con el señor fiscal y con los elementos probatorios, pero le pido que tome atenta nota y que cuando le toque el uso de palabra pueda rebatir palabra a palabra de lo que dijo el señor fiscal”.
La tortura de Uribe
El expresidente y líder del Centro Democrático, Álvaro Uribe Vélez, se refirió en sus redes sociales a la nueva tanda de audiencias de solicitud de preclusión de la investigación que se adelanta en su contra por presunta manipulación de testigos. El exmandatario ha señalado en varias ocasiones que es inocente de las acusaciones, por lo que calificó el proceso jurídico como una “tortura”.
Lo señaló por el líder de derecha, se dio mediante su cuenta oficial de Twitter minutos antes de comenzar la audiencia, en donde la Fiscalía General de la Nación ha jugado un papel importante en defensa del exmandatario. En el mensaje que compartió, además, acusó directamente al exfiscal Eduardo Montealegre de estar detrás del supuesto montaje que hasta el día de hoy lo tiene enfrentándose en los juzgados al proceso.
“Empezaré de nuevo esta tortura, creada por la suposición de que compro testigos, comportamiento contrario a mi manera combativa de ser. Todo por la rabia de un ex fiscal, el sesgo de un magistrado y la presión de un socio impune del narcotráfico”, anotó Uribe Vélez en un trino en la mañana de este 10 de octubre.
SEGUIR LEYENDO INFORMACIÓN DE COLOMBIA