Centro Democrático y Cambio Radical se retiraron del debate que aprobó la ratificación del Acuerdo de Escazú

Las bancadas dicen que hubo falta de garantías y violación a la ley mientras este proyecto cursó su proceso en el Congreso de la República

Guardar
Foto de archivo. El presidente de Colombia, Iván Duque, habla mientras el congreso de Colombia abre su nueva sesión antes de la toma de posesión del presidente electo de izquierdas, Gustavo Petro, en Bogotá, Colombia, 20 de julio, 2022. REUTERS/Nathalia Angarita
Foto de archivo. El presidente de Colombia, Iván Duque, habla mientras el congreso de Colombia abre su nueva sesión antes de la toma de posesión del presidente electo de izquierdas, Gustavo Petro, en Bogotá, Colombia, 20 de julio, 2022. REUTERS/Nathalia Angarita

Mientras la Cámara de Representantes, en su plenaria, buscaba votar la aprobación del proyecto para la ratificación de Colombia en el Acuerdo de Escazú, las bancadas de los partidos Cambio Radical y Centro Democrático abandonaron el Salón Elíptico del Congreso de la República. Ambas colectividades se levantaron de sus lugares en el momento mismo en el que se desarrollaba la votación.

Es válido aclarar que la representante a la Cámara por el partido Cambio Radical, Carolina Arbeláez, promovió una iniciativa de suspensión para que la plenaria se terminara y tuviera lugar en otro día. Sin embargo, la iniciativa fue negada por los representantes en pleno con un total de 128 votos en negativa a esta propuesta.

De acuerdo con la congresista, la plenaria habría iniciado, aun cuando se habría violado la ley quinta.

“La bancada del Partido Cambio Radical quiere dejar la constancia de que nos vamos a retirar del debate, para la bancada no hay garantías. Primero porque se citó a las 2:00 de la tarde esta plenaria, después la pasó para las 4:00 de la tarde e iniciamos a las 6:00 de la tarde, violando el artículo 92 de la ley quinta, que dice que tiene que dar inicio una vez citada”, señaló la representante Carolina Arbeláez.

De igual forma, a este retiro como forma de protesta, se sumó la bancada del Centro Democrático, quien argumentó que no habían garantías para desarrollar el debate.

“Como oposición creemos que no hay garantías para dar el debate”, concluyó el representante Juan Fernando Espinal al momento de anunciar la retirada.

Marelen Castillo, fórmula vicepresidencial del excandidato Rodolfo Hernández, también decidió retirarse de la plenaria.

“Como representante a la Cámara por el estatuto de oposición también me retiro, no hay garantías para el debate y acompaño al partido Centro Democrático y Cambio Radical”, resaltó la representante a la Cámara Marelen Castillo.

Varios representantes intervinieron en medio de la votación que era adelantada por la plenaria de la Cámara de Representantes para asegurar que se estaría violando el reglamento, en medio del afán que tendrían los congresistas que pertenecen a las bancadas de gobierno para llevar esta propuesta a su aprobación.

En ese sentido, las bancadas también argumentaron que no existieron garantías para el debate del proyecto del Acuerdo de Escazú. La representante por el partido Cambio Radical aseguró que llevó hasta el congreso varias iniciativas para que se tuvieran en cuenta los puntos de vista de diferentes sectores expertos. Sin embargo, la representante Carolina Arbeláez asegura que esta petición no fue escuchada por parte de sus compañeros.

“Propusimos escuchar comunidades, gremios y expertos que, es lo mínimo para entender qué es lo que están pensando los diferentes actores. Entendemos que este gobierno tiene afán y cuenta con la mayoría aplanadora para pupitrearlo, pero para Cambio Radical este es un proyecto que no es viable sin consulta previa, como cita el convenio de la OIT para garantizar los derechos de todos”, sostuvo la congresista Carolina Arbeláez.

Finalmente, el proyecto que busca la ratificación de Colombia al Acuerdo de Escazú fue aprobado por una amplia mayoría. La propuesta aprobada en la noche de ayer por el congreso tendría que esperar a surtir otros dos procesos, antes de que sea sancionada por el presidente Gustavo Petro.

Primero, la Corte Constitucional debe revisar el documento que fue aprobado para evaluar que todo lo que allí se dispone cumpla con las normas constitucionales del país y no transgreda otros derechos que se consagran en la Constitución Política de Colombia. Asimismo, el alto tribunal debe revisar que el proyecto no tenga vicios de forma.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar