Cali paga una de las tarifas más costosas de energía en medio de escándalos de corrupción, resaltó el senador Alexánder López

El cabildante comparó los precios y señaló que la impericia en la capital del Valle del Cauca, ha provocado este desenlace

Guardar
Alexander López cuestionó las tarifas de energía que se pagan en Cali. Foto: Colprensa
Alexander López cuestionó las tarifas de energía que se pagan en Cali. Foto: Colprensa

El senador Alexander López tomó vocería sobre los últimos anuncios de disminución de energía en el país, en esta oportunidad, destacó las futuras rebajas que tendrán los usuarios de EPM, no obstante, cuestionó que mientras el país avanza en dicho proceso, la ciudad de Santiago de Cali continúa con una de las tarifas más altas de todo el territorio nacional.

López señaló que las rebajas le permiten a los colombianos disfrutar de un alivio de su economía, pues la inflación ha provocado que varios gastos se aumenten. En este caso, calificó como una desfachatez el hecho que la capital del Valle del Cauca, continúe presentando cobros excesivos, argumentando que este es el resultado de todo un proceso de corrupción y negligencia.

“Mientras el país avanza en reducir tarifas de energía para aliviar el bolsillo de los hogares ante la inflación, en Cali se paga una de las tarifas más costosas de energía en medio de escándalos de corrupción, negligencia e impericia. Es una desfachatez”.
Alexander López cuestiona las tarifas de energía en Cali.
Alexander López cuestiona las tarifas de energía en Cali.

Estas declaraciones se suman a las constantes denuncias que ha realizado el vallecaucano, pues semanas atrás estuvo en un debate con el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, en donde señaló que en las Empresas Municipales de Cali (Emcali) se han adjudicado millonarios contratos sin ningún propósito, situación que ha llevado a esta entidad a entrar en una importante crisis y a su vez, ha aumentado el gasto para la población.

“Han contratado casi un billón de pesos en la empresa, incluso, en actividades misionales, actividades que pueden ser desarrolladas por los trabajadores y las desarrollan esas empresas, esa anti gestión, ese mal manejo de la empresa, ha conllevado a que los caleños y los usuarios del servicio de energía de Emcali, paguen las tarifas más costosas en el servicio de energía del sector”, explicó en el debate organizado por Yamit Amat.

También puede leer: Concierto de Guns N’ Roses: estos son los cierres viales y las otras medidas que se adoptaron en Bogotá

¿Habrá disminución en la tarifa?

El alcalde Ospina explicó que no todo depende de él, pues se están acogiendo a las medidas que tomará el Gobierno Nacional en cabeza del Ministerio de Minas y Energía, destacando que eventualmente podrían presentarse rebajas si los proyectos nacionales se desarrollan a cabalidad.

“Se pueden bajar las tarifas, efectivamente, esto si lo que anunció la ministra de Minas se desarrolla, lo que nos posibilita una ecuación distinta para bajar las tarifas de energía”, expuso Ospina en el debate.

Conforme a lo expuesto por el alcalde, este argumenta que los cambios no dependen netamente de su dirigencia, pues todo se escala de lo nacional a lo local, y aseguró qué, cualquier variación en el sistema energético, no solo afecta a Cali, sino, a todo el país.

El escándalo de Emcali

La denuncia fue revelada por Jhoni Trejos, dirigente sindical del Sindicato de las Empresas Municipales de Cali (Sintraemcali). Trejos aseguró que las principales irregularidades del contrato hallado, tienen que ver con la compra de dos televisores y seis sillas ergonómicas de uso intensivo, si bien, dichos elementos hacen parte del inventario de una oficina tradicional, su costo estaba por las nubes.

Los televisores de 55 pulgadas tenían un valor de más de 43 millones de pesos cada uno, superando los 85 millones de pesos en la compra final, a su vez, las sillas registraban un costo de aproximadamente 17 millones, evidenciando total que está sobre los 107 millones.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar