Aún no se prevé que el dólar llegue a $5.000 en Colombia: “las predicciones hay que hacerlas con cuidado, nadie tiene la bola de cristal”

La divisa estadounidense cerró este martes a 4.611,90 pesos, tras una leve alza de 6,61 pesos, según la plataforma Set-FX

Guardar
El dólar se convirtió en
El dólar se convirtió en la últimas semanas en la moneda más fuerte del mundo. REUTERS/Philimon Bulawayo/Archivo

El precio del dólar terminó este martes en un precio promedio de 4.611,90 pesos, tras una leve alza de 6,61 pesos frente a la tasa representativa del mercado (TRM), que hoy se ubicó en 4,605.29 pesos.

La divisa tuvo un precio de apertura de 4.630 pesos. De igual forma, el máximo llegó a los 4.634,90 pesos, mientras que el registro mínimo fue de 4.584 pesos.

En esta jornada, según la plataforma Set-FX, se negociaron más de 1,031 millones de dólares en 1.812 transacciones.

En cuanto al precio del petróleo, el Brent, de referencia para Colombia, se ubicó en 95,09 dólares en las últimas horas tras una caída de 1,14 %. A su vez, el West Texas Intermediate (WTI) llegaba a los 89,88 dólares tras caer 1,37 %.

La volatilidad del dólar seguirá pese a que en los últimos días ocurrieron varios hechos considerables, entre ellos el debate del proyecto de reforma tributaria por el Gobierno de Gustavo Petro con la que se busca recaudar 22 billones de pesos el primer año. Este proyecto empezó a debatirse en el Congreso de la República. Además, se suman los temores de recesión económica advertida por el Banco Mundial (BM).

En el corto plazo

El director de investigaciones económicas de Corficolombiana, José Ignacio López, dijo que en el corto plazo no se prevé que el dólar pueda llegar a los 5.000 pesos.

López afirmó a RCN Mundo que el tipo de cambio es una variable que es muy susceptible a todo tipo de información. Según él, “las predicciones hay que hacerlas con cuidado, nadie tiene la bola de cristal”. Por eso, piensa que “un nivel de estrés por ahora es de 4.800 pesos, es decir, que todavía no se ven escenarios de 5.000 pesos”.

López también recordó que a la divisa le afecta todo lo que pase en el mundo, como los aumentos que hace la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) en su política monetaria, y en el panorama local, como el debate del proyecto de reforma tributaria.

De acuerdo con López, es probable que en la medida en que las tasas de interés sigan en subida y haya debilidad en Europa y en Asía, pues el dólar y la economía de Estados Unidos sean ese gran refugio para la mayoría de inversionistas.

A su vez, aseguró que los comentarios del Gobierno nacional generaron que la divisa también se fortalezca en el panorama local.

“La posibilidad de establecer control de capital generó nerviosismo. Fue el titular que los inversionistas extranjeros vieron ese día”, advirtió al medio al recalcar que una agravación de la situación internacional podría generar que la divisa llegue a cifras más altas.

“Si ocurre algo más complejo en Europa, un default de un banco grande, un default más soberano, además de que la crisis del invierno realmente se agudice, quizás se abra el camino incluso de un dólar mucho más fuerte alcanzado una cotización del euro del 1.90 y eso probablemente nos llevaría a una oleada sobre los 5.000 pesos″, aseguró López a RCN Mundo.

Dólar en casas de cambio

En varias casas de cambio de Colombia el dólar se vende a 4.435 pesos en promedio, 170 pesos más económico frente a la TRM de hoy (4,605.29 pesos).

De acuerdo con La República, en Cambios el Poblado, Surcambios, Unicambios, Nutifinanzas y Cambios Vancouver la divisa se adquiere a 4.400 pesos, en las primeras tres casas, y 4.420 pesos y 4.440 pesos en las últimas dos, respectivamente. Esto significa que hay oficinas que ofrecen la moneda hasta por 205 pesos menos.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar