Una de los propuestas más grandes que tiene el Gobierno Nacional es la ‘Paz Total’, un proceso que permita poder llevar a cabo un proceso de negociación exitoso con la guerrilla del ELN y cumplir con lo pactado en el acuerdo del 2016 con las extintas FARC, para así reducir la violencia desmedida que sufren varios territorios nacionales, especialmente zonas fronterizas.
El día de ayer 10 de octubre las Comisiones Terceras de Senado y Cámara aprobaron, en primer debate el proyecto de ley de Orden Público 418 de 1997, con lo que se permite que el Estado colombiano tenga facultades para dialogar con grupos armados con orientaciones políticas como lo es el ELN.
Este es uno de los primeros pasos firmes para que la ‘Paz Total’ se convierta en una política de Estado y mientras la oposición crítica la decisión, sectores de Gobierno resaltan el inicio de un proceso que promete e ilusiona. Al respecto el Senador de la Alianza Verde Ariel Ávila indicó:
“Fue aprobado en comisiones primeras de Cámara y Senado, solo quedan falta las plenarias la ley 418 del 97, es decir fue prorrogada, es el marco general que permite al Gobierno Nacional crear la política pública de Paz Total. Se aprueban dos tipos de procesos, procesos de negociación por ejemplo con el ELN y procesos de acercamiento para sometimiento a la justicia con organizaciones criminales para lograr la Paz Total”.
Otro de los aspectos resaltados por el analista político y Senador es que se establece las zonas de ubicación en un estado avanzado del proceso es decir para la dejación de armas. Además de puntualizar que así se tendrá noción del presupuesto y gastos necesarios para mantener los territorios azotados por el conflicto armado.
“Se articulan grupos de municipios en las regiones Paz para que el Estado pueda invertir de forma coherente para superar las causas estructurales del conflicto ... además se crea el gabinete para la Paz los ministros concurrirán con el presidente y el alto comisionado para establecer en Qué, Cómo, los lugares para invertir los recursos económicos del gabinete”.
De igual manera resaltó que se aprueba el servicio social para la Paz como un complemento al servicio militar obligatorio, una noticia de suma importancia para los jóvenes.
Por último concluyó que esto no solamente será para un nuevo proceso de Paz con el ELN, sino también para asegurar la implementación de los acuerdos pactados con las extintas guerrillas de las Farc: “Los campesino de Arauca que están en medio de una guerra entre el ELN y las disidencias de las Farc, las comunidades indígenas del Norte de Cauca, muchas de ellas confinadas, las comunidades negras de Tumaco que viven una guerra civil entre 17 organizaciones criminales, están felices porque la posibilidad de un cese al fuego multilateral y de procesos de paz que terminen en buen termino es una realidad”, comentó el Senador de la Alianza Verde.
El texto de la ponencia precisa que únicamente los representantes delegados por el Gobierno nacional, “con el fin de promover la reconciliación entre los colombianos, la convivencia pacífica y lograr la paz, podrán realizar todos los actos tendientes a entablar acercamientos y conversaciones y diálogos con estructuras de crimen organizado de alto impacto” siempre y cuando estos demuestren acogerse al Estado de Derecho.
SEGUIR LEYENDO INFORMACIÓN DE COLOMBIA