María Fernanda Cabal se refirió al acuerdo entre su esposo, el presidente de Fedegán, y Gustavo Petro: “No se equivoquen”

La Congresista del Centro Democrático indicó que pese a su relación con José Félix Lafaurie, sus ideales y objetivos siguen siendo los mismos por lo que será una férrea opositora del Gobierno de Petro

Guardar
Congresista María Fernanda Cabal. Foto:
Congresista María Fernanda Cabal. Foto: Colprensa

En los últimos días ha ocurrido un hecho que ha sido denominado por el mismo presidente de la República como ‘histórico’ y que posiblemente dará el rumbo para la reforma agraria. Se trata de la adquisición de 3 millones de hectáreas propiedad de la Federación Colombiana de Ganaderos FEDEGÁN, y que servirán para que el Estado entregue terrenos a la población campesina, pueblos indígenas y comunidades afrodescendientes.

El acuerdo ha resaltado por la presencia del presidente ejecutivo de FEDEGÁN José Félix Lafaurie, quien es esposo de la política uribista María Fernanda Cabal, y que hasta hace algunas semanas fue crítico del Gobierno de Petro. Pero al parecer las diferencias ya quedaron limadas, algo que ha reflejado el mismo Lafaurie en sus recientes declaraciones.

Nunca hemos sido enemigos de ella. Consideramos que, además de la tierra, los campesinos deben tener crédito, fomento, mercados y vías, entre otros”.

El particular hecho hizo que miles de usuarios cuestionaran e incluso se burlaran de la Congresista del Centro Democrático que frecuentemente crítica las decisiones de Gustavo Petro a través de su cuenta personal de Twitter. Inclusive el presidente de la Cámara de Representantes David Racero se pronunció al respecto en sus redes. “¿Ya salió Maria Fernanda Cabal a decir que el presidente de Fedegan se volvió comunista?”.

Pues la polémica política uribista se pronunció y de manera certera indicando que continuará siendo opositora al mandato del presidente Petro. También mencionó que la federación de ganaderos actuó por intereses personales.

Las decisiones del gremio ganadero se toman con base en sus intereses, que son válidos. No se equivoquen los que salen a desinformar. Soy y seguiré siendo acérrima opositora al Gobierno Petro, cuya causa, basada en resentimiento, pone en riesgo la institucionalidad y la libertad”.

Sobre la adquisición de tierras por parte del Estado, el pasado 8 de octubre el Gobierno Nacional en cabeza del presidente Gustavo Petro, la ministra de Agricultura, Cecilia López, y el Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda firmaron un acuerdo con José Félix Lafaurie presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos FEDEGÁN con el que se trata que tres millones de hectáreas sean adquiridas por el Estado y contribuyan con el avance de la reforma agraria, uno de los puntos clave del Acuerdo Final entre el Estado y la extinta guerrilla de las FARC.

Al respecto se pronunció el Senador del Pacto Histórico Iván Cepeda, el Congresista que ha sido un activo funcionario para los temas de paz resaltó lo positivo de este acuerdo que será un componente importante para llegar a la realización de la ‘Paz Total’.

Se reconoce que para lograr la Paz Total se requiere superar la extrema concentración de la tierra, que existe voluntad para permitir el acceso a tres millones de hectáreas a quienes más las necesitan: población campesina, pueblos indígenas y comunidades afrodescendientes”.

De igual manera indicó el Senador Cepeda que la realización de este acuerdo es un claro acercamiento al cumplimiento del proceso de paz desarrollado en el 2016. Además puntualizó que no es importante solamente las hectáreas sino también condiciones de los terrenos.

El carácter integral de la reforma consiste en el compromiso no solo de entregar tierra, sino de además garantizar las condiciones de productividad, vías de acceso a mercados, insumos agrícolas, que hagan viable y sostenible el proyecto a largo plazo”.

Dentro de las especificaciones que tiene el documento señala que las tierras a adquirir no pueden estar pasando procesos judiciales o que tengan alguna denuncia por parte de desplazados por la violencia.

Además, la parcela debe cumplir con un conjunto de disposiciones ambientales, agrarias y ecológicas necesarias para el uso que se le dará, es decir, la siembra. Las autoridades evaluarán la capacidad productiva del terreno que ofrezcan y precisarán su ubicación a escala municipal y veredal.

SEGUIR LEYENDO INFORMACIÓN DE COLOMBIA

Guardar