Comunidad linchó al supuesto homicida de joven de 15 años encontrada desmembrada en el Magdalena

La niña, identificada como Katlin Rodríguez Córdoba, cursaba octavo grado en la IED Algarrobo

Guardar
EFE/Ernesto Guzman Jr/Archivo
EFE/Ernesto Guzman Jr/Archivo

Durante la semana pasada autoridades del municipio de Algarrobo, en Magdalena, dieron a conocer el hallazgo del cuerpo sin vida de una menor de 15 años de edad que había sido reportada como desaparecida desde el jueves. La adolescente, de acuerdo con lo que destacó el equipo de rescate, tenía signos de tortura y violencia sexual. En horas recientes se conoció que la comunidad dio con el paradero del hombre, supuestamente, implicado en los hechos, y lo lincharon. La Alcaldía de Algarrobo y la Gobernación de Magdalena estaba ofreciendo 30 millones de pesos por información valiosa acerca del señalado homicida.

“Una turba numerosa de hombres y mujeres lo atacó con piedras, palos, cuchillos y machetes. La Policía cuando llegó hasta el sitio, nada pudo hacer por evitar el ataque brutal de la comunidad”, manifestó uno de los testigos en testimonios rescatados por el diario El Tiempo. La persona que falleció en manos de la comunidad fue identificada como Roberto Tatis de la Rosa.

“Lo primero es confirmar que este individuo es el autor del homicidio de la joven y también establecer la identidad de quienes equivocadamente lo dilapidaron. Es importante recordar que todo aquel que actúe de esta manera tendrá que enfrentar cargos judiciales”, indicó el comandante de la Policía del Magdalena, Coronel Julio Triana Vergel, sobre lo ocurrido.

Antes del linchamiento del supuesto responsable se detalló que la niña, identificada como Katlin Rodríguez Córdoba, cursaba octavo grado en la IED Algarrobo. El concejal de este municipio, Jaider Isaza, comentó, acerca del caso, que: “exigimos a las autoridades celeridad en la investigación para dar con el responsable de este macabro asesinato. Algarrobo en una sola voz pide justicia y que no exista impunidad. Nuestra solidaridad con la familia Rodríguez Córdoba en este momento de dolor, que también es nuestro”. El cuerpo fue hallado en una zona boscosa de la finca El Papayal.

“Se halló en zona rural de Algarrobo el cuerpo sin vida de la menor de edad. Las diligencias de la inspección técnica al cadáver fueron realizadas por funcionarios de la Policía y enseguida se organizó un equipo de inteligencia junto a la Fiscalía”, precisó el coronel Jorge Bernal, subcomandante de la Policía en Magdalena. La menor se convirtió en el caso número 24 de feminicidios en esa zona del país.

La alcaldesa de Algarrobo, Licet Prieto Montejo, por su parte, anunció: “declaramos ley seca y tres días de duelo por el vil asesinato de Katlin. La Policía, en conjunto con la Fiscalía, adelantan las investigaciones para dar con el paradero de la persona que acabó con vida de la menor”.

“Quienes fueron al lugar, sintieron la impresión e impotencia que genera ver al cuerpo de una persona así. Yo no soy ajena a eso, yo no soportaría tanta indignación, tanta crueldad. Le hago un llamado a la comunidad a que se calme. Ustedes están en la obligación de saber lo que está pasando y lo que estamos haciendo con respecto al caso”, manifestó la alcaldesa.

De acuerdos con datos de la Fundación Feminicidios Colombia, para el año 2022 se han contabilizado al menos 129 casos. El informe más reciente de Sisma Mujer, por su parte, detalla que cada 42 horas han ocurrido homicidios. Para el año inmediatamente anterior, según estudios hechos por la Corporación, se registraron 210 mujeres asesinadas, es decir, un feminicidio cada 41,7 horas, un 12,3% más de lo que pasó en el 2020. Para el año 2021, por el otro lado, la Fiscalía Nacional investigó 194 casos de feminicidio en el país.

El pasado mes de septiembre, por ejemplo, se anunció la activación del código rosa en el Valle del Cauca por el incremento de crímenes de este tipo. La decisión se tomó luego del desarrollo de un Consejo de Seguridad con la gobernadora Clara Luz Roldán y la Secretaría de Equidad y Género, liderada por Luz Dey Escobar, y la presencia de la Policía Nacional.

En la reunión se examinaron las cifras de feminicidio ocurridos hasta septiembre, que en comparación con 2021, presentan un incremento alarmante. Según el informe del Observatorio Nacional de Violencias de Género, los hechos de feminicidios han incrementado de manera significativa en el departamento del Valle del Cauca. En municipios donde en 2021 las estadísticas no registraron este delito, hoy presentan un incremento de hasta el 300%.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar