Varias decenas de mascotas y animales domésticos fueron trasladados por miembros de la Policía, la Armada y funcionarios de la Gobernación del Archipiélago de San Andrés y Providencia ante el riesgo en el que se encontraban por el paso de la tormenta tropical y posterior huracán Julia en el territorio insular.
“La Gobernación Departamental, a través de la Secretaría de Servicios Públicos y el operador del Albergue Departamental la Fundación José Antonio Nariño, se encuentran haciendo rescate de animales en las calles con el apoyo de la Policía”, publicaron en su cuenta oficial de Twitter.
Precisamente los uniformados también publicaron un video en el que logran trasladar a un perro que se encontraba en una playa de la isla.
“A los animalitos que se encuentran en condición de calle en la Isla de #SanAndrés, les brindamos refugio como medida preventiva ante la posible llegada de la tormenta tropical ‘Julia’. #YoProtejoLosAnimales #DiosYPatria (sic)”, informaron.
Incluso ocurrió un conmovedor caso en el que un refugio de mascotas sin hogar, Kellan, en el que estaban 80 canes fueron evacuados con la ayuda de la Armada Nacional de Colombia.
“Los perritos ya los evacuamos, todos están bien, asegurados y guardados bien gracias a Dios. Recen por nosotros mucho para que las cosas salgan bien, que el huracán desaparezca. Amigos ayúdenos con guacales, comida y medicinas. Danos una mano que Dios los va a bendecir”, expresó el encargado del lugar.
Durante la noche del sábado, Julia pasó de ser una tormenta tropical y en su paso por San Andrés se convirtió en un huracán de categoría 1. Pese a esto, en el primer balance que realizó el gobernador, Everth Hawkins, señaló inicialmente que no hubo personas fallecidas o desaparecidas.
Según explicaron en el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), se estima que el huracán Julia llegue a las costas de Nicaragua, y que sus afectaciones cesen en el archipiélago.
“Se está estimando que el ciclón transite en las horas de la madrugada del día domingo por el centro y hacia la parte occidental (del país centroamericano) y en ese tránsito va dejando de percibir de afectar directamente el territorio colombiano la zona marítima”, informó Luis Alfonso López, coordinador de Pronósticos del Ideam.
El funcionario agregó que bien entrada la mañana, se espera que el fenómeno natural deje de afectar al territorio insular, aunque continuarán las lluvias.
SEGUIR LEYENDO: