El líder natural del partido Cambio Radical y ex vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, en su columna dominical en El Tiempo (ET), se refirió a más reciente escandalo en Emcali, al cual calificó como “el más reciente caso de corrupción”. Y en el que señala directamente al alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, como uno de los responsables de los recientes hechos que rodean a esta compañía.
“(...) las empresas municipales de Cali –Emcali–, convertidas en un fortín político del alcalde Jorge Ospina y sus aliados, quién lo creyera, los adalides de la moral y la transparencia. Lo cierto es que la corrupción no tiene color político ni ideología”, señaló Vergas Lleras.
El ex vicepresidente de la República señala que los dos contratos que recientemente se conocieron por 455.000 millones de pesos de Emcali serían solo un botón de muestra sobre todo lo que está sucediendo en esta compañía bajo la alcaldía de Jorge Iván Ospina.
“(...) al parecer la punta del iceberg de una contratación de más 75.000 contratos directos, es decir, hecha a dedo, y que asciende a más de 2,8 billones de pesos”, señala la columna del político.
El primero contrato que Vargas Lleras denomina como “la punta del Iceberg” en Emcali “tenía por objeto la modernización del sistema de medición del consumo de energía domiciliario. Incluía el cambio de los medidores y la construcción de un centro de control por 215.000 millones (...) se recibieron 2 propuestas. El ganador, la Unión Temporal AMI Concordiados, que pactó la compra, a precios exorbitantes, de muchos componentes que ya la opinión pública conoce. Lo más grave, pero típico en estos casos, es que la invitación exigía una particular tecnología que solo podían ofrecer los adjudicatarios. El contrato está suspendido por las partes ante la gravedad de las denuncias”.
Sobre el segundo contrato -según Vargas Lleras- tiene que ver con la construcción de una granja solar por 225.000 millones de pesos, en el que la firma o empresa que se quedara adjudicado debía aportar 127.000 millones “nunca aportó. ¿Quién es el adjudicatario Klarzen Green? ¿Qué experiencia tiene? ¿Cuál es su verdadera capacidad financiera y de contratación? Todo en esta compañía parece diseñado para participar en esta contratación, desde la modificación de su objeto social el año pasado. El otro proponente es como para no creerlo. Baste decir que el representante legal de UT 20 Solar es Andrés Alberto Pérez Valera, beneficiario de subsidio familiar y que acredita ingresos inferiores a 4 salarios mínimos. Todo un montaje”.
Para Vargas Lleras, el balance en Cali no es nada alentador por las investigaciones y dudas que hay en los temas de la adjudicación del Plan de Alimentación Estudiantil, también conocido como PAE; la Feria Virtual, el alumbrado navideño, ”el convenio con la ERT, el tema de las cámaras, el plan bicentenario, la reactivación de Caligen”.
Sobre lo anterior, Vargas Lleras espera que todos lo entes de control en conjunto con la Fiscalía General de la Nación se apersonen de las investigaciones correspondientes sobre estos casos que el político califica de “escándalos”.
Por último, Vargas no duda en señalar que el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina no puede seguir eludiendo su responsabilidades en estos casos:
“Fue él quien designó a la junta directiva de Emcali, que él mismo preside, y a Juan Diego Flórez, viejo aliado político suyo, como gerente de la entidad. Quién va a creerle cuando afirma que se trata de un matoneo y persecución política por su cercanía con Petro. Qué desfachatez. Pero bien haría el Presidente en condenar enérgicamente estos actos por provenir, precisamente, de sectores políticos afines al Gobierno”, escribió finalmente.
SEGUIR LEYENDO: