Reforma tributaria: agencias de viajes no ven incentivo para el turismo

El proyecto de reforma tributaria del Gobierno de Gustavo Petro busca recaudar más de 22 billones de pesos en el primer año

Guardar
Colombia logró su cifra de transporte aéreo más alta de los últimos cinco años en el primer semestre de 2022. Foto: Aeronáutica Civil
Colombia logró su cifra de transporte aéreo más alta de los últimos cinco años en el primer semestre de 2022. Foto: Aeronáutica Civil

El proyecto de reforma tributaria del Gobierno de Gustavo Petro se convirtió en una fuente de preocupación para la industria de los viajes, ya que esta puede convertirse en un desincentivador de la comercialización de los productos y servicios turísticos y afectar la labor de los empresarios.

Tras la publicación de la primera ponencia, las agencias de viajes y turismo advirtieron que no se vieron incluidos los alivios para los viajeros en cuanto a la adquisición de paquetes turísticos como, por ejemplo, la ampliación del beneficio tributario de la exención del IVA en servicios de hotelería y turismo.

La presidente ejecutiva de la Asociación Nacional de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), Paula Cortés Calle, señaló que si se busca promocionar al turismo, de manera articulada con el Gobierno nacional, se deben contemplar medidas que estimulen a los colombianos a vacacionar dentro del territorio, de lo contrario se les motivaría a estos a buscar destinos internacionales a los cuales les resultaría más económico viajar. Igualmente, Calle advirtió que tampoco se vio comprendida la solicitud sobre la ampliación del beneficio, de la reducción del IVA en los tiquetes del 5 %.

“Sin estas ayudas, que en el último tiempo han sido fuente fundamental para la reactivación del sector y punto de apalancamiento para los empresarios, en especial para las Agencias de Viajes, difícilmente alcanzaremos el comportamiento que venía presentando esta industria antes de la pandemia”, afirmó la dirigente gremial.

Preocupa precio de tiquetes aéreos

De acuerdo con información otorgada por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (Iata, por su sigla en inglés) a El Tiempo, el punto de la reforma tributaria que más les preocupa es que, los alivios para el sector del turismo que fueron creados durante la pandemia se eliminarán, por lo que el Impuesto al Valor Agregado (IVA) para los tiquetes aéreos volvería a ser del 19 %, tras haberse disminuido al 5 %.

De acuerdo con el senador Juan Pablo Gallo, del Partido Liberal, la reforma tributaria trae 3 medidas que pondrás los tiquetes aéreos más caros. Por eso, de acuerdo con El Tiempo, el congresista recientemente propuso que ese punto de la reforma sea modificado.

Y es que, según explicó el congresista al diario, según cifras de la Iata, la reducción de los 14 puntos porcentuales en el IVA permitiría aumentar la demanda doméstica de pasajeros en el país en 15,4 % y, por ende, generar ingresos de, al menos, 290 millones de dólares.

El siguiente punto que preocupa a la Iata, de acuerdo con El Tiempo, es el impuesto al carbono, el cual podría incrementar el costo del combustible usado en el sector de la aviación.

“Se grava el jet fuel, que es el combustible que se utiliza para los aviones, con el impuesto al carbono”, precisó el senador Gallo en su cuenta de Twitter.

Tuits del senador Juan Pablo Gallo.
Tuits del senador Juan Pablo Gallo.

El último tema de la reforma tributaria que preocupa al sector de la aviación de Colombia es el impuesto al patrimonio a los sujetos pasivos.

“Se aumenta el costo de aviones rentados (figura que usan todas las aerolíneas), con el impuesto al patrimonio que se impone a las sociedades extranjeras que tengan aeronaves en el país y que no declaren renta”, explicó el congresista por el Partido Liberal a través de la misma red social.

La Iata, al respecto señaló a diario El Tiempo que, el impuesto al patrimonio generaría un fuerte impacto en la viabilidad del negocio aéreo colombiano, debido a que gran parte de las flota aérea del país se opera bajo contratos de arrendamiento con entidades extranjeras.

Frente al efecto negativo que podría ocasionar la reforma tributaria en el gremio aéreo colombiano, el senador Gallo aseguró que, de aprobarse el proyecto de ley, se desestimularía el turismo en el país.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar