Ministerio de Transporte propone más policías para el correcto funcionamiento del tránsito

Según la autoridad, en el país hay 775 municipios que no tienen entidades de tránsito, es decir, alrededor de 15 gobernaciones no cuentan con secretarías de movilidad

Guardar
Foto: Colprensa/Cortesía MinTransporte
Foto: Colprensa/Cortesía MinTransporte

El ministro de Transporte, Guillermo Reyes, estuvo cumpliendo con su agenda en Pereira. Allí, en medio de su visita, manifestó la preocupación que existe respecto al incremento de accidentes viales en las vías del país. Ante aquella problemática, habló de las soluciones que planean para la misma. Detalló que lo que se busca es que al menos dos uniformados de la Policía que no tengan autoridad en tránsito puedan empezar a ejecutarlas. Resaltó, por ejemplo, que de los 14 municipios que hay en Risaralda, solo cinco tienen autoridades de tránsito.

“Queremos ser un ministerio que salve vidas, por eso nos hemos comprometido a trabajar con todas las autoridades para que sea un propósito que podamos cumplir. La siniestralidad vial crece cada día, buscamos que los alcaldes, gobernadores y parlamentarios sepan que hay una problemática grave, y que por eso vamos a luchar para afrontar esta adversidad”, comentó el jefe encargado de esa cartera gubernamental.

Según él, hay 775 municipios en el país que no tienen autoridades de tránsito, es decir, alrededor de 15 gobernaciones no tienen secretarías de movilidad. “Hemos acordado con la policía un proyecto que esperamos comience a funcionar muy pronto y en el que, al menos por municipio, haya dos policías de seguridad y convivencia ciudadana que sean a la vez policías de tránsito y que hagan aplicar las normas”, explicó el ministro.

Detalló, además, que el SOAT, en la actualidad, está desfinanciado, pues la gente siente que no es obligación. Señaló que están “a punto de resolver ese tema, y es que los ciudadanos sienten que los estamos atacando, cuando queremos salvar vidas. Por eso es que queremos que esos municipios que no tienen autoridad de tránsito tengan policías ambivalentes”.

En Colombia, para finales de julio, la Agencia de Seguridad Vial reportó que 4.445 colombianos habían muerto como consecuencia de accidentes de tránsito. Datos del Instituto de Movilidad de Pereira, por su lado, destacan que 35 personas perdieron la vida en siniestros viales, entre el 1 de enero y el 30 de junio de este año.

Es de resaltar que esta semana propietarios de vehículos y motocicletas aseguraron que hay dificultades para adquirir el seguro obligatorio de accidentes de tránsito (Soat). Miguel Gómez Martínez, presidente de la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda), comentó que “la ley expedida a finales del 2021 restringió las comisiones a máximo un 5 por ciento. A muchos comercios ya no les resulta atractivo. Pero además, con la crisis financiera del ramo del Soat, para reducir los costos, han concentrado la expedición en los puntos de venta físicos de las compañías y por las páginas de internet”, le dijo Gómez al diario El Tiempo.

Esa ley establece un descuento del 10%, por una única vez, para aquellos propietarios de vehículos y de motos que, para los años 2020 y 2021, no hicieron uso del Soat y lo renovaron a tiempo. En la actualidad hay 10 compañías que ofrecen, legalmente, ese servicio en el país: AXA Colpatria, Mundial de Seguros, Suramericana, La Previsora, Mapfre, Bolívar, Seguros del Estado, Liberty, La Equidad y Aseguradora Solidaria de Colombia.

“Los propietarios de los vehículos que hayan tenido un buen comportamiento vial durante los años 2020 y 2021, esto es, que no hayan afectado el SOAT y lo renueven antes de su vencimiento, podrán acceder a descuentos en el valor de la prima del seguro para la vigencia del año 2022 de acuerdo con las proporciones y condiciones establecidas en la Ley. El Gobierno Nacional cuenta con un plazo de 3 meses para reglamentar los requisitos de acceso al descuento”, se destaca en la normativa ya mencionada.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar