El pasado sábado 8 de octubre fue uno de los días más importantes que ha tenido el gobierno de Gustavo Petro en cuanto acuerdos con sus opositores se trata, en medio de los procesos de negociación que se adelantan con el ELN. Pero no precisamente se trata de un grupo armado ilegal. Se trata de su reciente anuncio de adquirir tres millones de hectáreas a la Federación Colombiana de Ganaderos, un acuerdo más que histórico.
Ambos, tanto Gustavo Petro en representación del gobierno y José Félix Lafourie en representación de Fedegán, firmaron la compra y venta de 3 millones de hectáreas productivas que serán entregadas a campesinos. Este acuerdo, es una de las promesas de campaña que ha realizado el primer mandatario en su discurso de posesión, cuando dijo que la Casa de Nariño estará abierta para negociar en favor de los colombianos.
Dicho acuerdo ya estaba anunciado desde el pasado 27 de septiembre cuando en la Casa de Nariño fue recibido José Félix, quien había dispuesto meses antes con el senador electo César Pachón adelantar dichos diálogos: " “José Felix expresó que están dispuestos, que están listos a apoyar y acompañar este diálogo nacional, a hacer sus aportes para construir un país como es la invitación de Gustavo Petro”, dijo César Pachón en Caracol Radio.
Le puede interesar: Comisionado para la paz se habría reunido con Iván Márquez, jefe de las disidencias de las extintas FARC
Sin embargo, quien ha estado detrás de este puente que hoy deja un panorama claro sobre la Paz Total del Pacto Histórico, es la ministra de Agricultura Cecilia López, quien estuvo acompañando este paso enorme hacia una integración de los acuerdos.
En su oportunidad dijo: “han hecho un gesto histórico”, en la medida en que personas de ese sector tienen mucha tierra que no es productiva y ahora tienen la opción de venderla. Indicó a El Tiempo que “es un acto voluntario”.
Cecilia López, ministra de Agricultura agregó que “este es un sector que ha sido temeroso de este Gobierno” y que ahora ha entendido la importancia de “participar en el proceso de la reforma agraria”.
Cabe recordar que en dicha reunión, del día 8 de octubre de 2022, el Gobierno Nacional en cabeza del presidente Gustavo Petro estuvo reunido con la ministra de Agricultura, Cecilia López, y el Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda quienes firmaron un acuerdo con José Félix Lafaurie presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos.
Claramente los elogios y las sorpresas fueron evidentes en redes sociales y en las diferentes plataformas de información, entre las que se destaca la del exministro de Hacienda Rudolf Hommes a través de su cuenta de Twitter, quien felicitó a Gustavo Petro y a la ministra Cecilia López.
El economista aprovechó para trasmititar sus felicitaciones a la ministra de Agricultura, Cecilia López, señalando que ella será pieza fundamental para que las iniciativas del Gobierno y en especial esta iniciativa tenga el impacto esperado.
“El acuerdo entre Petro y los ganaderos, si lo financian y ejecutan bien, va a tener la trascendencia que tuvieron los Pactos de la Moncloa en España o la decisión en Alemania de Kohl de meterle la plata que se necesitaba a la unión, haciendo caso omiso del Bundesbank. ¡Bravo Petro!”, indicó inicialmente.
Luego, Hommes agregó: “Lo que sigue es lo más importante. En primer lugar, quitarse el sombrero ante Cecilia López. Confirma que las diablas también son sabias por viejas, y colaborarle en todo el desarrollo técnico y financiero de esta decisión para que tenga el impacto deseado y la agricultura brinque”.
“Es clave definir cómo se va a financiar, y cómo manejar a los que dicen que no se puede y a los que invocan la prudencia para impedir que se haga lo importante o lo necesario. También es indispensable diseñar y organizar la extensión agropecuaria, el crédito rural y la investigación”, concluyó.
FFinalmente el gobierno destacó que “el objetivo de la compra directa tiene como propósito alimentar el Fondo Nacional de Tierras, creado en la Reforma Rural Integral, para avanzar en la asignación de derechos en el marco del cumplimiento del Acuerdo Final, y del compromiso del Gobierno nacional con la democratización de la tierra y el reconocimiento de derechos territoriales de comunidades campesinas, pueblos afrocolombianos e indígenas”.
SEGUIR LEYENDO: