La mesa de conversación con el ELN ya tiene mes de inicio

El alto comisionado de Paz Danilo Rueda indicó que la decisión final de elegir quienes serán los negociadores del Gobierno será tomada por el presidente Gustavo Petro

Guardar
Ejército de Liberación Nacional ELN
Ejército de Liberación Nacional ELN

Una de los propuestas más grandes que tiene el Gobierno Nacional es poder llevar a cabo un proceso de paz exitoso con la guerrilla del ELN y cumplir con lo pactado en el acuerdo del 2016 con las extintas FARC, para así reducir la violencia desmedida que sufren varios territorios nacionales, especialmente zonas fronterizas.

Tras algunos anuncios de acercamientos el alto comisionado de Paz Danilo Rueda, confirmó cuando se iniciará la mesa de dialogo con la estructura armada Ejército de Liberación Nacional ELN. Pese a que no dio la fecha exacta Rueda mencionó a un medio de comunicación en medio de una entrevista que no pasaría de este año.

La mesa de conversación será el mes de noviembre, sin saber exactamente la fecha ni el lugar. Estamos definiendo el momento en que podamos concretar esas dos decisiones”, dijo el alto comisionado Rueda al diario El Tiempo.

Otro de los aspectos a los que se refirió fue referente a los negociadores por parte del Gobierno, el comisionado Rueda mencionó que aún no hay nombres definidos y que la elección final será del presidente Gustavo Petro, aunque él integrará parte del equipo, pero resaltó de los seleccionados “le puedo anticipar que va a expresar el país nacional, va a expresar el carácter de la identidad de este gobierno y de los intereses de los colombianos y las colombianas”.

De la estructura guerrillera armada, indicó el alto comisionado que han evidenciado disposición por parte del ELN, y respondió respecto a la duda que señalaba que organización no era controlada por el Comando Central (COCE).

El grupo, sus mandos tienen una identidad, un propósito común de ser parte de la paz y esto de ninguna manera niega la posibilidad de que haya discusiones internas en esa organización como ocurre en cualquier tipo de organización, en este caso armada y política, pero igual sucede en otras instituciones y espacios” dijo al diario El Tiempo.

La oposición ha cuestionado constantemente el proceso y el papel de las Fuerzas Militares, el rol que están teniendo y la relevancia que les están dando, al respecto puntualizó el comisionado Danilo Rueda que continuarán desempeñando sus funciones.

“El enfoque de la seguridad humana de ninguna manera significa que deje de ejercerse el uso legítimo y legal de la fuerza. Será respetuoso de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario y todo lo que suceda en la mesa de conversaciones será conocido también por las Fuerzas Militares, como por la sociedad en su conjunto”.

Por último respondió sobre los cuestionamientos despertados por una declaración suya en la que indicaba que entendía las motivaciones de la estructura guerrillera armada, el comisionado señaló que era una expresión que no significa justificar.

Comprendemos por qué la gente entra a dinámicas armadas, toma la opción por las armas. Eso en ningún momento significa justificar y justo por la apelación a la razón por la cual se toman las armas es que decimos ‘paren la violencia’. Si es un movimiento que se afirma revolucionario debe obrar en consecuencia aplicando las normas del Derecho Internacional Humanitario”.

En las semanas anteriores el alto comisionado de Paz había indicado precisamente que con el ELN se estaban teniendo acercamientos, se debe recordar que con dicha estructura armada al margen de la ley se iniciaron los diálogos de paz en el periodo presidencial de Juan Manuel Santos pero finalizaron cuando Iván Duque llegó a la presidencia de la República. Pero ya con Gustavo Petro como jefe de Estado se reanudaron los diálogos en el marco del proceso ‘Paz Total’.

Uno de los proyectos más ambiciosos en el gobierno del presidente Gustavo Petro, con el que plantea que el ELN, disidencias de las Farc y otras organizaciones delincuenciales se sometan al Estado y así garantizar la seguridad y orden social en los diferentes territorios azotados por el conflicto armado.

SEGUIR LEYENDO INFORMACIÓN DE COLOMBIA

Guardar