Para nadie es un secreto la crisis energética que atraviesa Europa por la guerra entre Rusia y Ucrania, pues este conflicto impidió la exportación de gas que sale de Rusia para proveer al 40 % de Europa. Situación que afecta indirectamente al mundo y que ha obligado a los gobiernos a cambiar sus políticas internas mineras.
Ante este conflicto que llegó después de la Covid-19, el gobierno de Gustavo Petro ha dejado clara su posesión para reducir este tipo de explotaciones mineras, dejando una fuerte preocupación en el sector minero y en los colombianos. Además, recientemente la viceministra de Minas y Energía, confirmó que no habrá más explotaciones mineras.
Sin embargo, ante las declaraciones de la viceministra Belizza Ruiz, el ministro de Hacienda José Antonio Ocampo aseguró a Noticias RCN que “esa decisión, perdóneme que le diga a la viceministra, no ha sido tomada”.
Cabe destacar, que Colombia es el tercer país de Latinoamérica con más producción de gas después de Brasil y México, con 541 millones de metros cúbicos y de acuerdo a las afirmaciones de la viceministra Ruíz, las reservas actuales del país están proyectadas para los próximos 7 u 8 años.
Ante este panorama, una de las probabilidades más altas para mitigar una posible recesión energética es importar el gas desde Venezuela, quien es el cuarto productor de gas natural de Latinoamérica con cerca de 471 millones de metros cúbicos. Con este posible recurso en el futuro, críticas de parte de la diferentes sectores no han cesado.
“No vamos a poner en riesgo el sistema energético. El presidente y el Ministerio tienen clara la importancia del gas, pero no nos vamos a quedar en que el gas hace parte de la transformación, (...) No vamos a perder soberanía de ningún tipo. La relación alrededor del gas será comercial. También tenemos un proyecto de regasificación”, declaró la Belizza Ruiz a la revista Semana sobre la dependencia de gas del vecino país de Venezuela.
Por su parte, el político Juan Camilo Restrepo, lanzó un tuit que muestra su inconformismo por las declaraciones de los altos líderes del gobierno de Petro: ”Una de las primeras declaraciones del ministro Ocampo fue la de que NO se suspendería la exploración de gas; ahora, la viceministra de minas sale a decir perentoriamente que SÍ se suspenderá. ¿A quién creerle entonces en este Gobierno de locos?”.
Esto se debe a las declaraciones de Ocampo expuestas en julio de 2022: “Colombia tiene que explorar más y buscar más gas, eso es fundamental. Las reservas de gas de Colombia son muy cortas. También está el petróleo, donde hay 180 contratos firmados; primero hay que ver si eso es suficiente, pero el autoabastecimiento sí es un objetivo claro, e incluso, hay que seguir exportando petróleo porque, si no, el problema de balanza de pagos se vuelve inmanejable”.
Quien no dejó pasar estas declaraciones de la viceministra, fue el presidente de Frontera Energy, Orlando Cabrales, quien le contestó a través de la revista Semana: “Más exploración de gas natural tiene que haber (...)¿Por qué no nos concentramos en sacar lo que tenemos y hemos descubierto?. El presidente de Ecopetrol ha anunciado grandes descubrimientos en el Caribe Colombiano”.
Efectivamente Ecoetrol, realizó unas excabaciones en los meses de agosto y septiembre y el pasado 6 de octubre de 2022, la empresa petrolera colombiana Hocol, empresa de la estatal Ecopetrol, anunció que perforó con éxito el pozo Coralino-1, Córdoba, costa caribeña donde encontró reservas de gas.
“Actualmente se adelantan los trabajos para dar inicio al periodo de pruebas a seguir en los próximos meses, las cuales permitirán establecer la productividad del yacimiento y su viabilidad comercial”, agregó Hocol a Deutsche Welle.
Por otra parte, las afirmaciones que han hecho empresas del sector minero, indican que si las exploraciones continúan, Colombia podría tener reservas hasta de 50 años. Sin embargo, las políticas del gobierno de Petro no han dejado esta duda despejada, sino todo lo contrario, los dos funcionarios, tanto de Hacienda como de Minas, no se han puesto de acuerdo sobre si se va a o no a realizar futuras explotaciones de gas.
Hasta la fecha sabemos que Colombia tiene reservas de gas natural para siete años, pero la creciente incertidumbre por las políticas del gobierno de Gustavo Petro de hacer un alto a las explotaciones dentro del país, pueden llevar a una desmotivación en las inversiones.
SEGUIR LEYENDO: