Desde la Secretaría Distrital de Salud de Barranquilla se dio entrega de recomendaciones para el cuidado y autocuidado frente a las condiciones climáticas de precipitaciones, en todas las ciudades costeras, ante los pronósticos del IDEAM sobre la tormenta tropical que afectará la región del Caribe.
Ante los actuales niveles de alerta y bajo la circular externa 026 la cual emitida el pasado 29 de septiembre, la administración barranquillera solicitó al sector de atención y servicios de salud de la ciudad que se realice una implementación o ajuste en los planes de prevención y contingencia.
Igualmente, la Alcaldía de Barranquilla hizo un llamado de prevención a toda la ciudadanía y reiteró que estas condiciones climáticas generan espacios propicios para la presencia de virus y enfermedades que pueden ocasionar afectaciones respiratorias.
Antes estos posibles escenarios y el incremento de mosquitos en esta región, la administración señaló posibles enfermedades que se pueden presentar si no se toman las medidas de precaución necesarias: Infecciones respiratorias agudas, incluyendo el covid-19; Enfermedades transmitidas por alimentos y agua; Enfermedades transmitidas por vectores (dengue) y leptospirosis.
“Los reportes de las autoridades climáticas del país continúan anunciando fuertes lluvias, escenario para que las enfermedades respiratorias aumenten. Para proteger la salud hay que vacunarse, vacunar a las poblaciones de riesgo y protegerse de los cambios del clima que estamos viviendo, por lo cual deben seguir las recomendaciones de autocuidado que estamos entregando, lavado frecuente de manos, uso de mascarillas en caso de presentar síntomas gripales, aplicarse las dosis de refuerzo de vacunas COVID-19 e influenza, toda la familia, lo mismo que ventilar espacios y mantenerse hidratado para controlar las enfermedades respiratorias”, comentó Ligia Oviedo, la jefa de Salud Pública de Barranquilla.
Además, la funcionaria resaltó que para prevenir y contrarrestar posible casos positivos del covid-19, que pongan en riesgo la salud de los habitantes, la ciudad cuenta con varias dosis en los diferentes puntos de vacunación, para que estos se acerquen y puedan hacer uso de esta.
“No podemos bajar la guardia ante el riesgo de temporada invernal que estamos evidenciando. Se requiere intensificar acciones, practicar el autocuidado, así como hacer seguimiento a las indicaciones entregadas hace unas semanas a las IPS y EPS con afiliados en Barranquilla”, añadió Oviedo.
Así pues, desde la administración se han planteado medidas de prevención para que la ciudadanía las cumplan a pie de letra y con este evitar el riesgo infeccioso respiratorio agudo. En primera instancia se recomienda esta al día con todas la vacunas, incluyendo los refuerzos del covid-19, en especial niños menores de 6 años y adultos mayores de 60.
Las personas que presenten algún tipo de síntoma de gripa deben permanecer asiladas, utilizar tapabocas y lavar con frecuencia las manos con agua y jabón. Deben protegerse contra la lluvia y el intenso calor.
Asimismo, se resalta la limpieza y desinfectación de superficies en el hogar, oficinas, universidades, colegios, jardines, entre otros, para prevenir el contagio del dengue. Para esto, se debe lavar, tapar o voltear los tanques donde se almacena el gua limpia.
Evitar sitios con multitudes si presenta algún síntoma; no tocarse la cara, en especial la boca o la nariz. Si la persona presente algún tipo de síntoma, desde la administración y la entidad de salud se insiste en no automedicarse y acudir a la institución médica más cercana.
Estos son alguno de los síntomas respiratorios graves para tener en cuenta y estar alerta en el caso de presentar: Respiración más rápida de lo normal, somnolencia, fiebre mayor a 38 grados, asfixia, ruido silbidos al momento de respirar en estado de reposo, disminución de apetito y labios o lengua morada.
Finalmente, la administración le recordó a todas las instituciones prestadoras de servicios de salud que deben estar en permanente coordinación y comunicación con el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias del Distrito, para notificar e informar cualquier evento que se presente.
SEGUIR LEYENDO: