Defensoría del Pueblo hace un llamado para atender a los afectados por el huracán Julia

El organismo de control señaló que se requiere ayuda humanitaria de emergencia a las comunidades en las islas de San Andrés y Providencia y en el departamento de La Guajira

Guardar
Imagen de archivo. Defensoría del Pueblo hace un llamado para atender a los afectados por el huracán Julia. REUTERS/Juand Suco
Imagen de archivo. Defensoría del Pueblo hace un llamado para atender a los afectados por el huracán Julia. REUTERS/Juand Suco

La Defensoría del Pueblo le solicitó a las autoridades del orden nacional, regional y municipal garantizar la atención y la ayuda humanitaria de emergencias a los afectados por el paso del huracán Julia. El líder de la entidad, Carlos Camargo, hizo un llamado especial para las islas de San Andrés y Providencia y el departamento de La Guajira.

“Se debe asegurar la garantía de los derechos de las comunidades afectadas por el huracán Julia”, detalló el defensor del Pueblo—. Instamos a que se garantice la entrega de ayudas humanitarias, la atención de emergencia y la atención en salud”. Asimismo, se desplegó un equipo del organismo de control que está en el Puesto de Mando Unificado (PMU) para conocer de primera mano los últimos reportes y ayudar a quienes lo necesiten.

“Estaremos atentos a través de cada una de nuestras regionales, con equipos en territorio, para acompañar las actividades de las unidades de gestión del riesgo”, comentó Camargo, resaltando la importancia de restablecer los derechos de las personas afectadas. También destacó el comportamiento de la ciudadanía y de las autoridades en el cuidado y la protección de la calamidad.

“Fue muy importante el acatamiento de las recomendaciones hechas por las autoridades de gestión del riesgo y las autoridades (...) para resguardarse en lugares seguros y seguir los protocolos de autocuidado”, agregó.

En contexto: EN VIVO: El presidente Gustavo Petro llega a San Andrés y recorre el archipiélago tras el paso del huracán Julia

Las afectaciones La Guajira y las islas de San Andrés y Providencia

Según la Defensoría del Pueblo, en La Guajira se registraron daños materiales en al menos 528 viviendas, que dejaron al 80% de las familias incomunicadas en el municipio de Uribia. Por otro lado, en Riohacha hubo más de 800 familias afectadas por la inundación de 25 barrios, junto con las afectaciones en algunas viviendas.

El paso de la tormenta Julia dejó al menos 4.000 damnificados, estimó la entidad. “En el departamento de La Guajira, en el que se presentaron fuertes inundaciones, daños en viviendas y pérdida de enseres”, puntualizó Carlos Camargo.

Con respecto a San Andrés y Providencia, los datos son los mismos que entregó el presidente Gustavo Petro: hubo dos lesionados, dos viviendas destruidas y 101 afectaciones ocasionadas por las inundaciones, como caídas de techos, postes y árboles de gran tamaño. Así lo aseguró el defensor del Pueblo: “Se reportaron numerosos daños materiales y dos personas lesionadas”.

La entidad reiteró que estarán atentos a la evaluación de las afectaciones y necesidades que realice la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres (Ungrd).

Le puede interesar: Desde San Andrés, el presidente Petro señala que el huracán Julia “no fue fuerte” y que dejó daños menores

La respuesta de Gustavo Petro a la emergencia

Sobre la 1:30 de la tarde, el presidente llegó a San Andrés para evaluar los daños dejados por el huracán Julia y su primer reporte fue alentador: “hay problemas leves en el fondo”, pero que la emergencia no fue fuerte. Seguido a ello, mencionó que hay daños en los techos de las viviendas afectadas.

Siendo esta la segunda emergencia de este tipo, “está fallando un proceso de educación de la población de la isla, para que tenga ella misma la capacidad de seguir los protocolos antes de que suceda el huracán” como la utilización de los albergues. Petro también aseguró que el Estado debería implementar unos techos más resistentes y de un alcantarillado capaz de aguantar las primeras etapas de los huracanes más leves.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar