Comisionado para la paz se habría reunido con Iván Márquez, jefe de las disidencias de las extintas FARC

Durante las últimas semanas se ha hablado acerca de los diálogos del ELN y la posibilidad de que otros grupos al margen de la ley se incorporen a la paz total

Guardar
El Alto Comisionado para la
El Alto Comisionado para la Paz de Colombia, Iván Danilo Rueda, y el comandante del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Pablo Beltrán, se saludan antes del inicio de una rueda de prensa, en Caracas, Venezuela, 4 de octubre, 2022. REUTERS/Leonardo Fernández Viloria

A través de una publicación de la revista Cambio, se dio a conocer el acercamiento entre el líder de las disidencias de las FARC y el alto comisionado de Paz del gobierno de Gustavo Petro, que según el medio de comunicación, se realizó en la primera semana de octubre de 2022.

La fuente, según la revista, fue de una de las personas que hacen parte de este grupo subversivo, quienes recordemos, no se acogieron al acuerdo de Juan Manuel Santos en el año 2016, cuando a finales del año se firmó el acuerdo.

“La reunión se extendió por dos horas y tuvo lugar en territorio colombiano, aseguró una segunda fuente. Márquez estuvo acompañado por José Vicente Lesmes, alias Walter Mendoza, creador de las columnas móviles de las desmovilizadas Farc, quien sería el vocero de la disidencia para los contactos con el gobierno”, dice una parte de la información de la revista Cambio.

Le puede intteresar: Vargas Lleras señala que Jorge Iván Ospina no puede seguir eludiendo su responsabilidad por escándalo de Emcali

Lo controversial de esta supuesta reunión entre los dos dos líderes de cada institución, es que en una reciente reunión con El Espectador, Danilo Rueda confirmó que se hará pública cualquier cercanía con diálogos de cualquier grupo, sobre todo, en el proceso adelantado con el ELN, así lo dijo: “Si acordamos que vamos a manejar, luego de una etapa de conclusiones con consensos, un planteamiento público lo hacemos público. Entonces, si acordamos que en noviembre se iniciaría la conversación, eso lo vamos a cumplir”, refiriéndose a los diálogos con el ELN.

Una visión que la mayoría de los colombianos se hace transparente. Sin embargo, si esta reunión se llevó a cabo sin el conocimiento de la opinión pública, puede llevar a un traspiés a la transparencia con la cual el gobierno de Petro se ha lanzado entre sus fieles seguidores.

Sin embargo, las afirmaciones con las cuales está escrita la columna de la revista, hablan sobre el deseo de Luciano Marín alias “Iván Márquez”, de realizar una paz total, que no vio en las de Juan Manuel Santos. Dijo lo siguiente: “lo condujeron a retomar las armas después de lo que calificó como un entrampamiento que sufrió al lado del extinto Jesús Santrich. También se refirió a un hostigamiento militar en Miravalle, Caquetá, que lo llevó de nuevo a la clandestinidad en agosto de 2019″, se afirma en la publicación de la revista.

Una de las revelaciones de la columna evidencia el impacto que tuvo el atentado al líder de las disidencias que con explosivos sufrió el pasado 30 de junio de 2022, ya que una de las bombas le alcanzó a destruir dos dedos de una de las manos, “Márquez perdió dos dedos de su mano derecha y que tiene una herida en una pierna de la que se recupera sin riesgo para su vida”, dice la columna de Cambio.

Lo paradójico de la situación, es la similitud que tiene con el atentado que le hicieron a Germán Vargas Lleras, precisamente a portas de cumplirse 20 años del atentado que le hizo perder dos dedos de su mano derecha con un libro bomba cometido por las FARC el pasado 13 de noviembre de 2002.

Danilo Rueda, le pidió al líder actual de las disidencias poder acercarse a este proceso, que lamentablemente para ellos ya no será político sino judicial. “El comisionado le explicó la visión del gobierno sobre la paz total y lo invitó a tomar desde ya la decisión de parar la violencia contra civiles, fuerza pública y otros grupos irregulares”, dice uno de los apartados de la columna de la revista Cambio.

Recordemos que una de las peleas que ha tenido últimamente los opositores del gobierno es que no haya ninguna forma que favorezca a las personas que vengan de parte de las disidencias de la FARC, ya que ellos tuvieron un proceso y no se quisieron acoger. Además, porque según María Fernanda Cabal, “sería una ofensa a las exintegrantes de las FARC que sí se acogieron al acuerdo”.

Por ahora no se ha confirmado de parte del gobierno el encuentro entre las dos partes.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar