Un nuevo golpe contra la criminalidad fue asestado por las autoridades nacionales, se trata de la captura de dos presuntos responsables del asesinato de un líder social ocurrido este año en el departamento del Cauca.
Hernando Toro director de la Unidad Especial de Investigación (UEI) indicó que gracias al material probatorio recolectado se logró que un fiscal adscrito a la unidad judicializará a Alexander José Montezuma Pérez, alias Chamo; y Héctor Fabio Vega, presuntos integrantes de la columna móvil Jaime Martínez de las disidencias de las Farc, por el homicidio de Édgar Quintero el pasado 15 de mayo.
La Fiscalía General de la Nación indicó que Quintero era un reconocido líder social y presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC) de la vereda Lomitas, en Santander de Quilichao (Cauca). “La comunidad lo reconocía como un líder y representante de la comunidad en varios procesos relacionados con la aplicación de lo dispuesto en el Acuerdo de Paz con las Farc”, señaló el director de la UEI Hernando Toro.
Las investigaciones parecen indicar que Alexander José Montezuma Pérez, alias Chamo y Héctor Fabio Vega habrían ingresado a la residencia del líder social para abrir fuego en reiteradas ocasiones y terminar con su vida.
El ente acusador indicó de los procesados del grupo armado de la autodenominada columna móvil Jaime Martínez que fueron imputados por los delitos de homicidio agravado; fabricación, tráfico o porte de armas de fuego agravado; y concierto para delinquir agravado. Alexander José Montezuma Pérez, alias Chamo y Héctor Fabio Vega deberán cumplir medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario.
La seguridad de los líderes sociales es un asunto crítico en el país, la ONG INDEPAZ señala que a lo largo del 2022 se han asesinado 137 líderes y lideresas en todo el territorio nacional. Sumando los más recientes revelados el 6 de octubre ocurridos en El Remolino (Magdalena) y Puerto Leguízamo (Putumayo).
Las víctimas fueron identificadas como Rigo Alape y Ferney Morales, ambos miembros de la campesina Asociación de Trabajadores Campesinos del Mecaya (Astracam), una filial de la Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria (Fensuagro).
Ferney era el presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC) de la vereda El Diamante, mientras que Rigo formaba parte de la JAC de la vereda Esmeralda. Por el momento, señalaron en Indepaz, no se conocen más detalles del doble homicidio.
También en la misma ONG confirmaron el homicidio del líder social y concejal Carlos Julio Silva Borja en el municipio de Remolino (Magdalena), quien fue ultimado por sicarios cuando retornaba del corregimiento de Corral Viejo al casco urbano de la mencionada población.
Silva Borja se había desempeñado como cabildante tras ser elegido en las elecciones regionales de 2019 por el partido Alianza Social Independiente.
En esa misma fecha también se reportó el asesinato de Edinson Murillo Ararat, quien era un reconocido líder social, miembro de la Guardia Cimarrona y también hacía parte del Concejo Comunitario de Cuenca ubicado en el norte del departamento del Cauca, precisamente en el municipio de Santander de Quilichao.
Aunque no solo son los asesinatos a los líderes sociales, la alarmante la situación de seguridad en Colombia, hasta el 30 de Septiembre la ONG INDEPAZ había registrado a lo largo del territorio nacional 81 masacres con 257 víctimas, pero la cifra lamentablemente no ha parado allí, en la madrugada del martes 4 de octubre se registró una nueva masacre en El Hueco, en la comuna 20 de Cali, más conocida como Siloe.
SEGUIR LEYENDO INFORMACIÓN DE COLOMBIA