Según el último informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en materia de vivienda, el 34 % de la población colombiana habita bajo contratos de arrendamiento, siendo los bogotanos quienes más aportan a la demanda de este tipo de inmuebles con el 43 %, es decir, alrededor de 1,5 millones de hogares.
Por tal motivo, RV Inmobiliaria con el apoyo de la firma Invest in Bogotá, hizo un estudio de mercado para analizar el comportamiento actual en materia residencial en arriendo y la administración de estos inmuebles que aportan al 3 % del producto interno bruto (PIB) del país.
La ficha técnica sobre las 71 encuestas distribuidas a través de los directores de las sucursales de la firma y sus operadores comerciales y el análisis de 6.000 inmuebles residenciales en Bogotá identificó la tendencia de los hogares bajo aspectos socioeconómicos y geográficos, de quienes adquieren este tipo de vivienda.
De lo anterior, se identificó el grupo porcentual que las localidades de Suba (25 %), Kennedy (15 %) y Engativá (13 %) son receptoras de la mayoría de los hogares que viven bajo la dinámica de arriendo, siendo el estrato 3 quien más aporta a este rating con el 55 %, seguido por los niveles socioeconómicos 4 con el 24 % y el 2 con el 16 %, donde los precios promedios por arrendamiento por metro cuadrado oscilan entre 15.050 pesos y 20.150 pesos, excepto los costos administrativos.
El estudio también identificó un fenómeno evidenciado en las últimas décadas en los hogares colombianos y es el grueso de su conformación, lo que obliga a las constructoras modificar las características teniendo en cuenta que las personas entre 36 a 45 años (35 %) y 26 a 35 años (32 %) son quienes más adquieren este tipo de inmuebles. El confort es uno de los principales motivos para el proceso de arrendamiento en relación con los estados civiles, de los cuales, el 29 % de ellos conforman núcleo familiar con un hijo, el 22 % son independientes y el 20 % conviven en pareja.
“Los encuestados afirmaron que el rango por metro cuadrado, número de habitaciones y baños, y parqueadero, son esenciales de cara a la toma de decisión. Reconstruyendo la vivienda ideal, según los resultados, estas deben tener de 61 a 80 metros cuadrados, 2 baños, 3 alcobas y un parqueadero, así como elementos externos y presupuestales como ascensores, zonas verdes, la ubicación y el precio final pactado”, indicó el informe.
En relación con el comportamiento de cartera de quienes radican en Bogotá, en el estudio se evidenció que el presupuesto que tienen los arrendatarios por una vivienda está entre los 600.000 pesos a 1,5 millones de pesos mensuales, bajo el comportamiento de pago tipo A, es decir, con pagos de arriendos durante los 5 primeros días de cada mes.
Disponibilidad de vivienda a nivel nacional
De acuerdo con el ranking de disponibilidad de inmuebles en arriendo y venta hecho por el portal Ciencuadras y fuentes aliadas, en el primer trimestre de 2022 tuvo un buen desempeño en ventas de vivienda a nivel nacional, frente al mismo periodo del año anterior.
La venta de vivienda de interés social (VIS) creció un 6 % (43.984 unidades) y la considerada como No VIS creció 5 % (19.506 unidades). Los valores de venta crecieron en proporciones más altas, ya que los vendidos en VIS crecieron 18 % y en No VIS, 10%.
“Esto confirma el incremento de los precios de vivienda de un año a otro en un 8 %, descontando el crecimiento en unidades. La disponibilidad de unidades se redujo en 27 % frente al año anterior, esto como consecuencia del gran volumen de ventas que hubo en 2021 y las pocas iniciaciones de los últimos meses”, resaltó Ciencuadras.
Es de anotar que Bogotá lidera en este sentido de disponibilidad de inmuebles en arriendo y venta con 30,82. Le siguen Medellín (28,53 %), Barranquilla (13,45 %) y Cartagena (6,73 %). Sin embargo, en el primer trimestre del año pasado, a estas capitales les seguían Bucaramanga (3,91 %) y Barranquilla (3,90 %), que en este periodo fueron desplazadas por Itagüí (5,42 %) y Envigado (4,84 %), respectivamente. Al top de estas ciudades de este inicio de año también ingresaron Ibagué (2,56 %) y Bello (2,55 %), dejando por fuera a Cartagena y Manizales.
Otro dato que arrojó el portal es que la preferencia más solicitada en Colombia es el apartamento, pues tiene una favorabilidad de 83,01 %, mientras que por casa la preferencia es de 16,90 %.
SEGUIR LEYENDO: