Yarumal, el pueblo colombiano donde su comunidad parece estar condenada a vivir entre el olvido

En esta población antioqueña se detectó una mutación genética única en el mundo que produce Alzhéimer precoz entre sus habitantes

Guardar
Cementerio de Yarumal, Antioquia | Foto: Colprensa
Cementerio de Yarumal, Antioquia | Foto: Colprensa

Son varios los misterios que alberga el departamento de Antioquia y uno de los más populares surge en el municipio de Yarumal, donde es muy común que sus habitantes padezcan de alzhéimer; un tipo de demencia que afecta a nivel mundial a unos 50 millones de personas, de las cuales casi el 60 % viven en países de ingresos bajos y medios, según la Organización Mundial de la Salud.

Y aunque en el pueblo también se le conoce como “bobera” o “la maldición”, esta grave afección tiene allí una inusual tasa de incidencia, pues se habla de unos 5.000 afectados entre los poco más de 41.000 habitantes. Sin embargo, lo más increíble del caso es que la gran mayoría de pacientes enferman desde muy jóvenes.

A los 44 años inician los primeros problemas de memoria, a los 49 el desorden cognitivo evoluciona a demencia, al final de los 50 ya los tiene casi postrados en la cama y, aproximadamente, a los 60 les llega la muerte. Lo cual quiere decir que este no es un alzhéimer común, que suele aparecer a los mayores de 65 años, pero como cualquiera es progresivo e incurable.

Lea también: Un fármaco experimental contra el Alzheimer ralentizó el deterioro cognitivo

Centro de Yarumal, Antioquia | Foto: archivo
Centro de Yarumal, Antioquia | Foto: archivo

El particular hecho pasó desapercibido por la medicina colombiana hasta que un hombre vivió con su abuela paterna el drama de dicho padecimiento. Estando apenas en su residencia de neurología, el médico Francisco Lopera conoció el caso del paciente de 49 años que llamó su atención por su juventud y por sus antecedentes familiares: su padre, su abuelo y otros parientes habían fallecido por la misma razón.

Así entonces, el neurólogo comenzó una investigación en la que lleva enfrascado más de tres décadas. Junto al Grupo de Neurociencias de Antioquia, Lopera consiguió la donación de cerebros y muestras de sangre de pacientes fallecidos de alzhéimer en esta región del país para estudiar sus procesos neurológicos. De ese modo descubrió que se trataba de una modificación genética a la que le llamaron ‘mutación paisa’ (término con el que se conoce a los habitantes del departamento de Antioquia).

Le podría interesar: ¿Las infecciones pueden aumentar el riesgo de desarrollar Alzheimer?

Los estudios liderados por Francisco Lopera también lograron evidenciar que más del 20 % de los seis mil miembros de las 25 familias estudiadas padecerían la enfermedad por ser portadoras de la mutación; es decir, 1.119 personas vivas, de las cuales 400 son niños y jóvenes.

De igual manera, se supo que la alteración genética fue introducida, posiblemente, por una pareja de origen vasco que se estableció en la zona en la época de la colonia española, pues encontraron los registros de los primeros sujetos que dieron lugar a la descendencia en 1745 y lograron identificar que todos los portadores tienen en su genoma un fragmento europeo que no poseen los no-portadores.

El neurólogo Francisco Lopera
El neurólogo Francisco Lopera

Este misterio de Yarumal estará incluido en la segunda temporada de ‘Inexplicable Latinoamérica’, serie de History Channel que se estrenará este 8 de octubre a las 21:50 (hora Colombia) y que contará con la conducción del actor, productor y director mexicano Humberto Zurita.

Además, esta producción también abordará el caso del padre Marianito, famoso por producir milagros entre sus fieles y cuyos restos sepultados fueron encontrado sin ningún signo de descomposición luego de 10 años de haber sido enterrados.

SEGUIR LEYENDO

Guardar