Registran una reducción en los homicidios durante las siete primeras semanas del Gobierno de Gustavo Petro

Así lo afirma un informe presentado por el Centro de Análisis de Datos de la Universidad Externado de Colombia

Guardar

Nuevo

Foto: Presidencia
Foto: Presidencia

El Centro de Análisis de Datos, DELFO, de la Universidad Externado de Colombia, publicó recientemente un informe en el que indica que las primeras siete semanas del Gobierno de Gustavo Petro se caracterizan por una reducción en el número de homicidios a nivel nacional. El documento indica que durante el nuevo gobierno ha habido 134 homicidios menos en comparación con el mismo periodo de 2021, es decir, entre el 7 de agosto y el 30 del septiembre. Eso significa una reducción del 6 %.

De igual forma, el documento afirma que al comparar agosto de 2022 con el mismo mes de 2021, se registran 148 casos menos (-12 %); y si se compara septiembre de 2022 con el mismo mes de 2021, hay 66 casos menos (-5,8 % ).

No obstante, el estudio afirma que el análisis es prematuro, en tanto no se analice los efectos en las zonas más afectadas del conflicto armado luego de la implementación de la llamada Paz Total que quiere el Gobierno nacional.

En las grandes ciudades, el número de homicidios tiene una tendencia a la baja, mientras que en municipios y ciudades intermedias la situación puede ser variable, teniendo en cuenta los grupos armados organizados.

En las grandes ciudades durante las primeras semanas del gobierno Petro la mayor reducción se da en Cali y Barranquilla. Cali baja en 59 homicidios (- 31.7 %) y Barranquilla en 15 (-23 %). A su vez, en Bogotá se registran trece casos menos, equivalentes a -7.8 %, al comparar el período del 7 de agosto al 30 de septiembre de 2022 con el mismo periodo del 2021”, se lee en el informe.

Después añade: “En otras ciudades el aumento que venía desde julio continua. Cartagena sigue subiendo, 18 casos más (+45 %). También Santa Marta, crece 8 casos (+29.6 %). Bajan Quibdó, Tuluá, Buenaventura y Tumaco, pero suben Barrancabermeja y Cartago.”.

Además, el documento de la Universidad Externado indica que es indispensable analizar el impacto de los anuncios del Gobierno de Petro en las zonas más afectadas por el conflicto armado y la reacción de los grupos delincuenciales que operan en dichos territorios. Es en ese punto que el documento informa los datos que recopiló, poniendo de ejemplo zonas como el Cauca, Bajo Cauca Antioqueño y Antioquia, Catatumbo, Valle del Cauca y Putumayo. En todos los casos, hay zonas en donde el número de homicidios se disparó, y otras en los que se redujo.

Pero, en general, concluye el informe, la reducción a nivel nacional en la cantidad de homicidios es del 6 %, y según afirma el estudio, la materialización de la paz total supondría “disminuciones drásticas no inferiores al 50%”.

Por otra parte, el estudio también afirma que se ha registrado una drástica disminución en la cantidad de acciones armadas y la intensidad del conflicto durante las primeras semanas de Gobierno de Petro. Entre el 7 de agosto y el 30 de septiembre hay una reducción del 46 % en “combates, hostigamientos, emboscadas e incursiones y ataques a infraestructuras militares y de policía” si se compara con el mismo periodo de 2021.

A nivel nacional hay una reducción del 59 % de los combates en 2022, según el informe. Sin embargo, los enfrentamientos entre actores no estatales aumentaron en un 5 %, es decir, grupos como el ELN, el Clan del Golfo o las disidencias de las Farc enfrentándose entre sí.

Algo importante que destaca el informe entregado por el centro DELFOS del Externado, es que los ataques a la población civil monitoreados por el centro OCHA de Naciones Unidas se redujo en un 70 %. Las masacres también se redujeron en un 20 % y el reclutamiento forzado en un 80 %. Así mismo, el homicidio político se redujo en un 25 %. Pero, los secuestros aumentaron un 317 % y la violencia sexual, un 100 %.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar

Nuevo