En la mañana de este sábado 8 de octubre, el presidente de la República, Gustavo Petro, anunció que se declaraban en alerta máxima por la situación metereológica que pueda enfrentar el archipiélago de San Andrés por la inminente llegada de la Tormenta Julia.
Además, anunció que ya tienen un Puesto de Mando Unificado para evaluar la situación y ayudar a los posibles damnificados que se registren si la situación se sale de control, tal y como sucedió a finales del 2020 cuando el huracán Iota casi que destruyó a la isla de Providencia, ubicada en tierras sanandresanas.
Para evitar que la gente se quede sin un techo durante esta situación, el mandatario le ordenó a los diferentes hoteles de San Andrés que “abran espacios” para los habitantes en condición de vulnerabilidad y que puedan necesitar ayudas en medio de este nuevos traspié de la ‘furia de la naturaleza’.
“Estamos en Alerta máxima. Es altamente probable que tormenta Julia pase a Huracán y llegue a San Andrés entre 7 y 9 de la noche. PMU listo desde las 4 am. Toda la infraestructura hotelera debe abrir espacio para refugios a población vulnerable”, informó el jefe de Estado.
Ante la probabilidad de la formación de un huracán de categoría 1 en el Archipiélago de San Andrés y Providencia, el gobernador Everth Hawkin hizo un llamado a la comunidad a buscar refugio y a acatar las medidas decretadas por la administración municipal.
“Le recordamos a la comunidad ubicada en los bordes costeros, especialmente del oeste y suroeste que es necesario retirarse porque habrá aumento del oleaje y necesitamos salvaguardar la vida. Muchos no quieren abandonar sus cosas porque temen perder lo material, después buscaremos por todos los medios para solucionar”, indicó el funcionario regional.
Por su parte, la ministra de Salud, Carolina Corcho, informó que, como medida de prevención, desde la entidad enviaron 160 kilogramos de medicamentos a San Andrés y Providencia. Todos estos anuncios se suman al toque de queda que ya había anunciado la administración departamental.
Todas las autoridades del país andan pendientes de la isla y, de acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), se prevé que en las próximas horas aumenten la nubosidad y precipitaciones acompañadas, en algunos casos, de tormentas eléctricas y vientos. Sin embargo, esta advertencia no solo es para el citado territorio sino que, desde la autoridad climatológica, se le pide a los colombianos ubicados en toda la zona caribe que tomen cartas en el asunto para evitar tragedias.
Por su parte, desde la Dirección General Marítima (Dimar), a través del Servicio Meteorológico Marino Nacional del Centro de Investigaciones Oceanográficas e hidrográficas del Caribe (CIOH), se informó que habrá fuertes lluvias en el caribe colombiano en la medida en que la tormenta se vaya acercando al archipiélago de San Andrés.
“Igualmente habrá perturbaciones en la velocidad del viento y el campo de la altura y dirección de la ola de forma progresiva”, informó la Dimar en el más reciente informe emitido.
La autoridad marítima advirtió que en La Guajira se registrarán olas de entre dos y tres metros de altura. Algo similar ocurrirá en la isla de San Andrés: “Pese a que la tormenta Julia se ha desplazado al centro de la cuenca Colombia, continuarán los efectos del oleaje moderado en inmediaciones de la península de La Guajira, especialmente en aguas abiertas de Puerto Bolívar en donde se registrarán olas entre 2.0 y 3.2 metros”, señaló la Dimar.
SEGUIR LEYENDO: