ONU designa a una colombiana para el tema de derechos humanos con población desplazada

La abogada Paula Gaviria estará realizando esta labor por los próximos 3 años, convirtiéndose así en la primera latinoamericana en llegar a este cargo. En el país fue consejera presidencial en estos temas y directora de la Unidad de Víctimas

Guardar
Esta es la nueva directora Relatora Especial sobre los derechos humanos de los desplazados internos, Paula Gaviria Betancur.
Esta es la nueva directora Relatora Especial sobre los derechos humanos de los desplazados internos, Paula Gaviria Betancur.

A través de Ministerio de Relaciones Exteriores se confirmó que el Consejo de derechos humanos de las naciones unidas que se reunió ayer viernes 7 de octubre, en Ginebra, Suiza, designó como relatora especial sobre los derechos humanos de los desplazados internos a la abogada colombiana, Paula Gaviria Betancur, que como su nombre lo indica, aborda la problemática de estas personas que son sacadas de sus territorios, siendo considerado como un experto ante el consejo de esta entidad. La bogotana de 50 años llega reemplazo de Cecilia Giménez Damari, una filipina que ocupó el cargo desde el primero de noviembre del 2016.

Según se dio a conocer, Gaviria fue seleccionada entre otros 14 candidatos para este cargo que lo ocupará hasta el año 2025, convirtiéndose así en la primera latinoamericana en llegar a este puesto, y qué tiene dentro de su hoja de vida muchos aportes hacia las víctimas del conflicto armado nacional, de hecho, actualmente es la directora de la Fundación Compaz.

“Felicitamos a Paula Gaviria Betancur por su designación como Relatora Especial sobre los derechos humanos de los desplazados internos. Sabemos que con su experiencia en Colombia contribuirá a la garantía de derechos de esta población en todo el mundo” publicaron desde la oficina para los derechos humanos de la ONU en Colombia.

Paula Gaviria es una abogada graduada de la Universidad de los Andes, especialista en periodismo y opinión pública, que ha trabajado en muchos temas referentes a los derechos humanos; su apellido Betancur viene de su abuelo, el expresidente Belisario Betancur, y entre otros cargos referentes a este tema, al menos a nivel nacional, se destaca qué fue la directora de la Unidad Nacional para las Víctimas, además de ser la consejera presidencial en derechos humanos y asuntos internacionales durante el gobierno del presidente Juan Manuel Santos Calderón.

Además de ser la primera latinoamericana en llegar a esta oficina, en su hoja de vida se destaca además su amplia trayectoria en temas referentes con el desplazamiento, de hecho, se desempeñaba en estos temas en la Organización de las Naciones Unidas desde el año 2019 y también, ha participado activamente en la realización del capítulo sobre los derechos de las víctimas, en el acuerdo de paz firmado en el año 2016, entre el gobierno colombiano y la extinta guerrilla de las FARC.

Así destacó la abogada su designación asegurando que en sus labores estará buscar la prevención de las causas que conducen al desplazamiento en los diferentes países:

“Como primera latinoamericana en ocupar este cargo a partir de noviembre, soy consciente del drama que hemos vivido en la región y también de las oportunidades que tenemos. Convoco a las personas desplazadas a compartir sus voces, porque de ellas tenemos mucho que aprender. Invito también a los Estados, los organismos internacionales y la sociedad civil a buscar puntos de encuentro para prevenir las causas que conducen al desplazamiento y también a pensar creativamente en la mejor manera de brindar soluciones duraderas. Aún es pronto para detallar las líneas de trabajo que tendrá la Relatoría, pero hay cuestiones como el cambio climático y el impacto diferenciado del desplazamiento forzado en las personas más vulnerables que, sin duda, merecerán toda nuestra atención”.

Precisamente lo que más se le destaca a Gaviria es la implementación de la Ley 1448 del 2011, también conocida como el de la Ley de Víctimas, además que esta dio pie para la creación de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas (UARIV), que fue premiada con el premio José Edgardo Campos, al liderazgo colaborativo, galardón entregado por el Banco Mundial.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar