JEP llama a comparecer a Joaquín Gómez por secuestros en Huila y Caquetá

La diligencia se llevará a cabo el próximo 21 de octubre en las instalaciones de la JEP, con participación de las víctimas y la Procuraduría General de la Nación

Guardar
Milton Toncel, 'Joaquín Gómez', como comandante de las extintas Farc, adelantó operaciones de secuestro en la décadas de los 2000 en los departamentos de Huila y Caquetá
Milton Toncel, 'Joaquín Gómez', como comandante de las extintas Farc, adelantó operaciones de secuestro en la décadas de los 2000 en los departamentos de Huila y Caquetá

En las últimas horas se conoció que la Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) llamó al excomandante de las Farc Milton de Jesús Toncel, alias Joaquín Gómez, para que declare sobre su reconocimiento de responsabilidad por secuestros, tras las críticas que recibió después de las audiencias que se llevaron a cabo en junio.

De acuerdo con la información que reveló W Radio, Gómez tendrá que rendir declaración particularmente sobre los crímenes perpetrados por la Columna Móvil Teófilo Forero del Bloque Sur de las Farc, del cual era el comandante, y particularmente, por los secuestros cometidos por esa estructura en Huila y Caquetá.

“El compareciente debe reconocer que los hechos sucedieron, que fueron graves crímenes, no justificarlos, reconocer el daño en su especificidad, aceptar la responsabilidad individual y dar cuenta de su voluntad de resarcir y no repetir” señala la decisión.

La diligencia se llevará a cabo el próximo 21 de octubre en las instalaciones de la JEP, con participación de las víctimas y la Procuraduría General de la Nación. Para la justicia de paz, Joaquín Gómez debe reconocer plenamente su responsabilidad y no incurrir en algún tipo de revictimización que pueda afectar a las víctimas y sus derechos.

En otro punto que destacó la JEP este viernes 7 de octubre se advierte que:

“En cuanto son autores o coautores inmediatos, es decir, dieron las órdenes, dada la generalidad de las órdenes y la magnitud de los hechos, la obligación de aportar verdad detallada, exhaustiva y plena no puede exceder lo que efectivamente conocieron, ni eludir el que sea poco probable que conozcan las circunstancias de todas las víctimas individuales acreditadas en este caso”.

Precisamente, el nuevo llamado de la JEP a Joaquín Gómez se debe a que el 21 de junio, el excomandante dijo que los secuestrados tenían algunos ‘beneficios’,como poder fritar carne cuando quisieran”, entre otros. Ingrid Betancourt, que estuvo por más de seis años en cautiverio, fue una de las víctimas con las que se ejemplificó.

“En el caso de Ingrid y Clara Rojas, y ellas pueden desmentirme, si uno llegaba a su campamento y no las conocía tampoco sabía que eran secuestradas, ellas estaban ahí y cuando les provocaba fritaban carne (...) estaban libres”, señaló Joaquín Gómez en su declaración ante la Jurisdicción Especial de Paz (JEP).

Le puede interesar: JEP tiene un mes para definir si le concede libertad condicional a Zulema Jattin, condenada por parapolítica

Las declaraciones del exjefe de las Farc causaron indignación en la opinión pública, Ingrid Betancourt reaccionó y desestimó las polémicas afirmaciones de Gómez y aseguró revictimizaban a quienes vivieron el flagelo de la guerra.

“Es inexacto tratar de pintar esto -el secuestro- como si fuera algo idílico. Esos comentarios nos hacen daño. Nosotros no íbamos a la rancha y no había carne. Nunca la hubo. Lo que sí hubo, perdón los detalles, habían dos gallinas y nosotros olíamos el olor de huevo frito por las mañanas. Eso nunca fue para nosotros. Eso era para los comandantes y su gente gente. A nosotros no nos trataban igual”, aseveró Betancourt,

Gómez, como comandante de las extintas Farc, adelantó operaciones de secuestro en la décadas de los 2000 en los departamentos de Huila y Caquetá, que tuvieron relevancia nacional e internacional, como el del avión de Aires que fue desviado hacia San Vicente del Caguán en febrero del 2002; igualmente el de 15 personas en el Edificio Miraflores de Neiva, en julio del 2001 donde se encontraba la excongresista Gloria Polanco y el de Consuelo González Perdomo en septiembre del 2001 también en la capital huilense.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar