En Guachené (Cauca) se instaló una mesa de diálogo con el propósito de combatir la violencia

La vicepresidenta de la República, Francia Márquez, y el ministro del Interior, Alfonso Prada, lideraron la instalación de la tercera mesa de diálogo en el municipio

Guardar
La vicepresidenta estuvo en Guachené, Cauca, para crear una agenda de trabajo para la solución de conflictos. Foto: Twitter.
La vicepresidenta estuvo en Guachené, Cauca, para crear una agenda de trabajo para la solución de conflictos. Foto: Twitter.

Durante septiembre, el Gobierno nacional había instalado otras dos mesas de diálogo en este mismo municipio, en ellas se escuchó a las comunidades para entender las necesidades que padece la región. Con la instalación de esta mesa de diálogo social se pretende tomar acciones concretas que estén encaminadas a preservar la vida en el territorio y a reducir las situaciones de violencia que presenta el norte del Cauca.

El acto de instalación estuvo liderado por la vicepresidenta de la República, Francia Márquez, y el ministro del Interior, Alfonso Prada. Conforme a las declaraciones del jefe de la cartera política, si bien la situación de violencia en el departamento por cuenta de las bandas criminales es una que merece atención, esta mesa tuvo como principal objetivo la solución a las invasiones de tierras que se presentan en diferentes municipios.

“Llegamos a Guachené, en el Cauca, acompañando a la Vicepresidenta Francia Márquez en la instalación de una importante mesa de diálogo que busca solucionar los conflictos en el departamento, especialmente en lo concerniente al tema de invasión de tierras”, preciso el ministro, Alfonso Prada.

La principal consigna del gobierno Nacional es lograr la paz total en todo el territorio, por lo que, desde cada cartera, se están tomando medidas que conduzcan a la pacificación de las regiones. Precisamente, el ministro Alfonso Prada se refirió al logró que se tuvo en el norte del Cauca, luego de evaluar el cumplimiento del pacto de no agresión que había sido propuesto el mes pasado en esta zona del país.

En su momento, este pacto estaba enfocado a las comunidades campesinas, los grupos indígenas y los grupos económicos para el norte del departamento. Esta iniciativa del gobierno también vinculaba la invitación a las comunidades para evitar el avance en la invasión irregular de predios. Conforme a las palabras del ministro y según los datos que citó esta propuesta de no agresión se habría cumplido.

“hace una semana una entidad de la importancia de Indepaz, señaló que en Colombia en el mes de Septiembre, bajaron en 46% las muertes de los líderes y acaba de publicar un informe el CERAC que bajamos el 40%. Es decir, coinciden estas dos mediciones y que en septiembre comenzó a bajar la agresividad en el territorio y el asesinato a los líderes sociales. Sin embargo, lamentamos profundamente que haya ocurrido un asesinato ayer aquí, nos duele”, sostuvo el ministro del Interior.

Respecto a la situación de violencia, la vicepresidenta Francia Márquez aseguró que buscarán la participación de todas las partes para poder avanzar de manera conjunta para alcanzar la igualdad, justicia social y económica de las regiones.

De igual manera, el gobierno Nacional señaló que su compromiso con respecto a la invasión de tierras y los otros fenómenos de violencia que existen en las regiones, es continuar en la búsqueda de las soluciones pactadas entre todas las partes, evitando llegar a las vías de hecho, porque, según agregó, esto lo que hace es seguir sembrando los ánimos de guerra.

Finalmente, el ministro del Interior, Alfonso Prada, encaminó sus palabras para invitar a la pacificación entre los diferentes actores para poder resolver los conflictos. Para que las diferencias que se tengan sean abordadas “con la razón” y no con el uso de la fuerza. Por lo que aseguró que se van a seguir sosteniendo diálogos en las regiones, hasta llegar a cero en el reporte de acciones violentas.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar