En los últimos minutos se conoció que se declaró el estado de calamidad pública en La Guajira por los estragos que está causando el paso de la tormenta tropical Julia, por el caribe colombiano, en su camino hacia el archipiélago de San Andrés y Providencia. El anuncio lo hizo el gobernador encargado, José Jaime Vega.
De acuerdo con información de El Heraldo, durante la tarde del 8 de octubre, se presentaron fuertes lluvias acompañadas con intensas ráfagas de vientos en el municipio de Albania, que arrancaron los techos de varias casas y derribaron, así mismo, varios árboles.
“Hay unas casas desechadas, varios árboles caídos y por fortuna no hubo personas heridas, solo daños materiales”, señaló Jorge Peinado, coordinador municipal de gestión de riesgo en Albania, según lo citan en el Blu Radio.
Por otro lado, a tenor de los datos revelados por El País Cali, en el municipio de Uribia se han visto afectadas cerca de 3.000 familias, que a tenor de los datos de las autoridades representarían unas 22.000 personas.
Así mismo, se han reportado fuertes lluvias en Riohacha y Manaure.
Se habían previsto olas de dos y tres metros en el caribe colombiano
Vale recordar que la Dirección General Marítima (Dimar), a través del Servicio Meteorológico Marino Nacional del Centro de Investigaciones Oceanográficas e hidrográficas del Caribe (CIOH), había advertido, en la mañana del sábado, que se presentarían fuertes lluvias en el caribe colombiano en la medida en que la tormenta se vaya acercando al archipiélago de San Andrés.
“Pese a que la tormenta Julia se ha desplazado al centro de la cuenca Colombia, continuarán los efectos del oleaje moderado en inmediaciones de la península de La Guajira, especialmente en aguas abiertas de Puerto Bolívar en donde se registrarán olas entre 2.0 y 3.2 metros”, señaló la Dimar.
Inundaciones en La Guajira previo a la llegada de la tormenta
En los últimos días se han presentado precipitaciones previas a la llegada de la tormenta Julia a aguas nacionales. El pasado viernes la situación en La Guajira fue tan compleja, que al menos 25 barrios de Riohacha, capital del departamento, resultaron afectados.
En esas zonas del territorio las fuertes lluvias generaron inundaciones. De acuerdo con la información compartida por la coordinadora de Gestión de Riesgos del Distrito de Riohacha, Shirley Iguarán, la comuna cuatro es la que reporta una situación más grave debido al nivel que alcanzaron las aguas.
La funcionaria informó qie tras las visitas realizadas por distintas autoridades y organismos locales, se adelanta un trabajo conjunto para evacuar el agua que se represó en los distintos sectores de Riohacha.
“Desde la administración hemos realizado unas visitas puntuales a los diferentes barrios y hasta el momento llevamos 25 barrios afectados. Con los organismos de socorro venimos obteniendo resultados de unas mesas técnicas para evaluar las diferentes situaciones que se presentan en los barrios y a través de motobombas y turbinas iniciar un proceso de evacuación de aguas”, señaló Shirley Iguarán.
Según el informe entregado por Gestión del Riesgo de Riohacha, los barrios más afectados son: El Prado, La Unión, Nuevo Horizonte, Los Deseos, Brisas del Norte, Caribe I y II, San Judas, La Cosecha, Nuevo Milenio, 31 de Octubre, Villa Keiner, Villa Campo Alegre y Los Olivos.
SEGUIR LEYENDO: