A pesar de las dudas en incertidumbres que se han podido generar tras la reapertura de la frontera entre Colombia y Venezuela, el sector comercial es el que mayormente se ha visto afectado, de manera positiva; y este aspecto es sin duda uno de los más interesantes, al menos para los gobiernos de ambos países. Como es de esperarse, al principio no se lograrán las cifras más altas jamás registradas, pero, al cierre del primer año de operaciones, se esperan unos multimillonarios réditos para ambas naciones.
Obviamente este proceso está en una temprana etapa, pues tras 7 años de cierre, muchas dinámicas se cambiaron, por ejemplo, los residentes de San Antonio, Táchira, Venezuela, piden que la frontera se mantenga abierta las 24 horas, ya que en este vecino municipio no cuentan con un centro médico asistencial.
Recordemos que la apertura tiene unas condiciones de operatividad, entre las que se destaca el horario; pero, en esta misma dinámica, muchas personas han intentado cruzar, pero, desconocen el trámite para hacer el cruce internacional.
No obstante, los empresarios y comerciantes, con furor, comenzaron a reactivar sus operaciones, y aunque reconocen que están muy lejos de volver a la intensidad, o manejar los volúmenes que se registraban antes del cierre; esperan que en este primer año de operaciones se logren multimillonarios intercambios.
Así lo explica el presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela, Carlos Fernández Gallardo, quien estima que para el próximo año se alcancen los 1200 millones de dólares en intercambios:
“Todavía es un poco prematuro para tener cifras duras sobre cómo ha sido el intercambio, pero sí podemos hablar de elementos subjetivos. El solo retorno a la formalidad del tema comercial, el cual no estaba cerrado, sino que se mantenía sin los puentes, es un logro (...) El intercambio podría llegar a US$1.200 millones en solo un año. Pudiera ser un poco más si logramos restablecer la interconexión eléctrica y gasífera”, aseguró el dirigente en entrevista con La República.
Solamente para hacerse un imaginario, a raíz de las declaraciones de la presidente de la Federación Colombiana de Agentes Logísticos en Comercio Internacional de Cúcuta, Sandra Guzmán Lizarazo, se buscan reactivar al menos 1200 empleos, solamente en esa región fronteriza.
Dentro de los principales productos que se comercializan allí, se destacan los referentes a insumos siderúrgicos, artículos personales, ciertos alimentos y algunos otros servicios como el turismo:
“Se han desarrollado una serie de competencias y capacidades en el sector de alimentos, ganadero, artículos personales, servicios y turismo, a lo cual se ha sumado la conexión aérea, la cual se ha vuelto mucho más frecuente en términos de volumen”, explicó Fernández Gallardo.
Lógicamente esto da pie a una serie de nuevas disposiciones y normativas que ya se están tratando por parte de ambos gobiernos, en el caso colombiano, al menos para el tema del comercio, el ministro Germán Umaña, tiene las mismas estimaciones de la agremiación que hemos nombrado anteriormente, pero, delega parte de la responsabilidad al vecino país, teniendo en cuenta su actual situación económica:
“Se empiezan a mover las mercancías no vamos a tener un comercio de$ 600 millones de dólares como está presupuestado, sino uno de hasta $ 1.200 millones, que no tiene nada que ver con las mejores épocas de $ 8.000 millones (...) depende de la recuperación de Venezuela porque les vendemos si ellos se recuperan de la caída inmensa del 75% que tuvieron en el 2015 hasta el año 2020″, destacó el jefe de la cartera de comercio, industria y turismo.
SEGUIR LEYENDO: