En la mañana del viernes 7 de octubre, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, lideró un consejo distrital de gestión del riesgo y cambio climático en el que, al finalizar, anunció algunas de las medidas para mitigar los efectos de la segunda temporada de lluvias en la capital colombiana, que según la burgomaestre, si bien será muy larga no será especialmente intensa.
“Tendremos hasta noviembre de este año un fenómeno de temporada invernal difícil para Colombia y con riesgo para la ciudad. Es un riesgo en seguridad, porque tenemos riesgos de inundaciones, de corrientes torrenciales, de eventuales deslizamientos; pero también es un riesgo en salud pública, porque vienen bajas temperaturas, lo que genera enfermedades respiratorias en la ciudad”, advirtió la alcadesa López.
Por lo que la alcaldesa López exhortó a los bogotanos a “estar bien abrigados y con sombrilla, porque en cualquier momento cae la temperatura”, también pidió a los conductores tener una velocidad muy moderada en los vehículos para evitar accidentes; así como reportar cualquier emergencia a la línea 123.
En lo que concierne a la salud de los bogotanos, López advirtió que pueden presentarse, por la temporada de lluvias, aumentos en las enfermedades respiratorias, por lo que no se descarta volver a imponer el uso obligatorio del tapabocas, pues la alcaldesa recordó que en lo que va del año, se han atendido a 1,5 millones de personas por enfermedades respiratorias, siendo la cifra más alta desde 2017, por lo que tampoco se descarta declarar la alerta amarilla.
“Si durante tres semanas seguridad epidemiológica reporta un número de casos de enfermedades respiratorias superior al nivel histórico, tenemos que declarar alerta amarilla”, dijo López.
Eso quiere decir, según lo afirmado por la alcaldesa, “que vamos a tener que usar tapabocas obligatoriamente en cualquier espacio cerrado”. Esos espacios cerrados serían los jardines, colegios, oficinas y demás, “especialmente para cuidar a los más chiquitos (niños)”.
A continuación se puede ver, en video, algunas de las recomendaciones de la alcaldesa Claudia López:
Bogotá está preparada para atender cualquier eventualidad que se presente por la temporada de lluvias
La alcaldesa López señaló que su administración está preparada ante cualquier eventualidad que se pueda presentar en esta segunda temporada de lluvias, que auguró se extenderá hasta diciembre. También subrayó que el sistema de emergencia tiene todos los fondos disponibles para atender, incluso, los peores escenarios.
“Si nos ocurriera la peor situación al tiempo de inundaciones, corrientes torrenciales y deslizamientos, tenemos los recursos para atender a las familias que pudiesen verse afectadas, para darles asistencia hasta por tres meses si fuera necesario”, agregó López.
Anuncio que el director del Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Idiger), Guillermo Escobar Castro, confirmó diciendo “la ciudad cuenta con un fondo de gestión de riesgos y tenemos la suficiencia económica y presupuestal para atender las familias que efectivamente puedan verse afectadas en esta temporada invernal”.
Además, subrayó que se tienen “cubiertas, no solo las condiciones operativas sino las ayudas humanitarias tanto en especie como en dinero que se requiera frente a una situación compleja en temporada de lluvias”.
Finalmente, informó que la capital colombiana está bajo constante monitoreo, especialmente las localidades en donde hay varias zonas de ladera, en las que podría presentarse algún tipo de deslizamiento.
SEGUIR LEYENDO: