Para este viernes 7 de octubre estaba programada la audiencia que el expresidente Álvaro Uribe Vélez tenía en un juzgado de Florida, en Estados Unidos, en el proceso que adelanta por presunta calumnia e injuria contra el activista Franklin Humberto Coral, más conocido como Beto Coral.
Según aseguró el tuitero, el jefe natural del Centro Democrático asistió a la diligencia y no habría logrado probar que sus supuestas difamaciones en contra del exmandatario le causaron estrés emocional y otras afectaciones. Por ello, el interrogatorio habría llegado a su fin y Coral salió bien librado.
“Se suspende el contrainterrogatorio a Álvaro Uribe Vélez. El expresidente no pudo demostrar que producto de mis afirmaciones se le causó algún daño material o psicológico. Se reinicia audiencia el próximo 24 de oct a las 10 am. Gracias a todos por su apoyo y el numeral #SomosBeto”, informó el activista en su perfil de Twitter.
De acuerdo con reciente información, en el juzgado estadounidense se le pidió al investigado expresidente Uribe que explicara a qué se dedicaba en Colombia y si, producto de las declaraciones de Coral, había tenido problemas financieros. Según informó el medio Cuarto de Hora, el exmandatario no logró probar que tuviera líos económicos producto de lo dicho por el activista.
Inclusive, según documenta el medio, en la audiencia contra el expresidente se habría probado que el equipo de abogados defensores que lo defendían son pro bono, es decir que trabajan gratis. Precisamente uno de ellos dio detalles luego del encuentro en suelo estadounidense entre Uribe y Coral.
A través de un comunicado, Alexander Alfano, que hace parte de la defensa jurídica del también exsenador, aseguró que, en efecto, su cliente y la contraparte se presentaron ante el juzgado del país norteamericano para aclarar el tema. En este caso, el jurista acusó a Beto Coral de no saber inglés y causar problemas en la audiencia.
“Nuestro cliente en buena fe y en el cumplimiento con la orden judicial del tribunal hizo presencia a la hora pactada para testificar. Sin embargo, dicho trámite ha sido pospuesto en cuanto a a traductora del señor Beto Coral, al parecer, carecía de las competencias necesarias para ejecutar su función”, dijo el abogado, quien contrario a lo que dijo el activista, este se habría salido de la audiencia bajo el argumento de problemas técnicos.
Además, el abogado asegura que no quiere que se generen especulaciones en torno al tema y por eso sacaba la citada información. En esa línea, el litigante dijo que Álvaro Uribe y sus abogados tienen “buena fe” y el “mejor espíritu” para seguir con el proceso el próximo 24 de octubre a las diez de la mañana.
Horas antes, Alfano había dicho que este viernes se definía qué pasaba con el caso: si avanzaba, se archivaba o se citaba a una nueva audiencia: “El caso hoy se define, porque tendremos la declaración del expresidente. El abogado del demandado va a hacerle preguntas al expresidente Uribe referente a la demanda que él radicó por difamación. Creemos que hoy tendremos la oportunidad de presentar la verdad, la versión verídica y correcta de lo que pasó y de lo que está pasando y cómo su buen nombre ha sido difamado”, señaló el litigante a la revista Semana, antes de entrar a la diligencia.
En otros apartes de su entrevista, el abogado Alfano aseguró que intentarían probar que Beto Coral había difamado al expresidente Uribe, quien hoy enfrenta cargos por fraude procesal y manipulación de testigos. “Demostraremos que el buen nombre del expresidente ha sido difamado”, aseveró el jurista a ese medio.
Hay que recordar que el proceso que afrontan los dos personajes ha causado un sinfín de situaciones. Desde diferentes frentes políticos se ha dicho que Beto Coral ha enfrentado una persecución política que lo llevó a refugiarse en Estados Unidos. De hecho, por el caso, el tuitero renunció a sus deseos de competir por llegar al Congreso colombiano y, como era de esperarse, le echó la culpa a Uribe.
En marzo de este año, cuando se celebraron las elecciones legislativas, el mismo Coral anunció que el motivo de peso que le impedía aspirar a una curul en la Cámara, en el exterior, por el Pacto Histórico, era la demanda por calumnia e injuria que Uribe Vélez interpuso en su contra; razón por la que no puede abandonar suelo estadounidense, entre tanto se soluciona el percance judicial con las autoridades de ambos países.
“Seguiré luchando por mi familia y desde el activismo seguiré apoyando al Pacto Histórico”, expresó Beto Coral, quien es hijo de Franklin Humberto Coral, un comandante de la Policía que hizo parte de la persecución que dio de baja al capo antioqueño, Pablo Escobar.
SEGUIR LEYENDO: