Situación económica de los colombianos en el 2023 será difícil, advierte Fedesarrollo

El director ejecutivo de la entidad aseguró que tras una encuesta, el próximo año será muy complicado en materia financiera, principalmente por factores como la inflación, por lo que se podría generar un decrecimiento

Guardar
Fedesarrollo predice adverso panorama económico para el país en el 2023.
Fedesarrollo predice adverso panorama económico para el país en el 2023.

Uno de los llamados “tanques de pensamiento” más respetados en el aspecto económico en Colombia el Centro de Investigación Económica y Social, Fedesarrollo, que ha hecho propuestas para temas tan importantes para el país como, por ejemplo, la reforma tributaria, entre otros análisis en distintos temas coyunturales. Recientemente, el director del cento de investigación, Luis Fernando Mejía, se refirió a la situación económica del país, que tiene preocupados a los colombianos, no solo por los efectos inmediatos, sino por lo que puede suceder a futuro

Además de la Reforma Tributaria, existen muchos fenómenos que están impactando la economía nacional y que, en cierto sentido, están ligados; por ejemplo, el problema con las tarifas de energía y la inflación, que no cede a pesar de los esfuerzos del Banco de la República. Hace unas semanas el país estaba ad portas de enfrentar una crisis, principalmente por el encarecimiento de la electricidad y algunos combustibles. Las empresas del sector energético, con apoyo del gobierno nacional, prometieron estudiar estrategias para reducir las tarifas.

En ese mismo sentido, para la administración de Gustavo Petro, un tema fundamental, de acuerdo con sus peopuestas de campaña, es la transición energética, por lo que esas fuentes de energía, que estaban al borde de la crisis se convierten en bastiones fundamentales para el cambio.

Todo esto lo analizó Fedesarrollo, determinando que aunque se van a disminuir las emisiones de gases y agentes contaminantes, al menos como está propuesto, generará un decrecimiento, reflejado en la disminución anual del Producto Interno Bruto.

Estos temas que se tocaron en el marco del Congreso de Naturgas 2022, fueron explicados por Fedesarrollo, en vocería de Juan Benavides, que en otras palabras, aseguró que entre el 30 % y 40 % de la inversión en el sector productivo, tendrá que gastarse en maquinarias e infraestructura, lo que repercutiría en una disminución de casi el 0,30 % del PIB.

Esto último quiere decir que para el año 2030 de los 448 mil millones de dólares que se espera recaudar, se llegaría como máximo a los 438 mil millones.

En ese mismo sentido, el director ejecutivo del centro de investigación, Luis Fernando Mejía, habló sobre las expectativas financieras para el próximo año, datos que surgen tras una encuesta donde se estima lo que será el crecimiento económico para el próximo año, arrojando como resultado que en el 2023 la inflación seguirá siendo alta y que se empezaría a notar una desaceleración.

“De acuerdo con las expectativas de la encuesta de opinión financiera: el crecimiento económico del país pasará del 7,4% en 2022 al 2,1% 2023. Además, la inflación del presente año terminará en 11,18%, mientras que la del próximo año en 6,88%”, destacaron desde Fedesarrollo.

Principalmente lo que más preocupa es la inflación, que recordemos, en el mes de septiembre llegó a cifras que no se veían hace más de 20 años, situándose en el 11,44 %, datos aportados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, lo que empezaría a generar problemas en la creación de empleo, además que decaerá el poder adquisitivo de las familias.

Por todo esto, Fedesarrollo vaticina que el país tendrá un difícil panorama macroeconómico el próximo año:

“Así mismo, la tasa de interés de política monetaria ascenderá del 10% en septiembre al 11% en diciembre del presente año. En suma, según las expectativas de los expertos, si se agrega “el problema fiscal, Colombia tendrá un difícil panorama macroeconómico en 2023″.

Esto ya se vislumbraba con la encuesta mensual de expectativas de analistas económicos elaborada por el Banco de la República, que le ha hecho modificar, al emisor, casi que por completo sus expectativas para el cierre de este año, principalmente en aspectos con las divisar internacionales, por ejemplo, el dólar:

“En lo correspondiente al 2023, el precio del dólar no cedería mucho terreno y llegaría a diciembre del próximo año en 4.131 pesos. De igual forma, a septiembre del 2024 el precio del dólar seguiría fortalecido, pero lejos de los 4.500 pesos, pues para esa época estaría en 4.032 pesos”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar