Se suspenderán las operaciones en los aeropuertos de San Andrés y Providencia a partir de este sábado a las 6 a.m.

La Aeronáutica Civil (Aerocivil) informó que la medida se tomó ante el paso de la tormenta ‘Julia’ por el caribe colombiano, y que podría convertirse en huracán en las próximas horas

Guardar
Imagen de archivo de un
Imagen de archivo de un avión de Easyfly en el aeropuerto El Dorado, en Bogotá. Foto: Easyfly

La Aeronáutica Civil (Aerocivil) anunció en la tarde de este viernes que, en línea con el decreto 0606 del 7 de octubre de 2022 expedido por la Gobernación de San Andrés, Providencia y Santa Catalina -en el que se establecen las medidas a tomar por el paso de la tormenta ‘Julia’-, desde la mañana de este sábado 8 de octubre se suspenderán los vuelos desde y hacia la zona insular colombiana.

“Se ha tomado la decisión de suspender temporalmente las operaciones aéreas civiles en el Aeropuerto Gustavo Rojas Pinilla de San Andrés y Aeropuerto El Embrujo de Providencia”, informó la entidad aeronáutica.

De acuerdo con la Aerocivil, la medida se implementará desde las 6:00 de la mañana del sábado 8 de octubre hasta las 12:00 de la tarde del domingo 9 de octubre.

La entidad aérea además comunicó que, con el fin de monitorear las condiciones meteorológicas en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina en tiempo real, instalarán un Puesto de Mando Unificado (PMU) con los operadores aéreos, con el fin de definir las medidas de atención que pondrán en marcha.

También puede leer: Al menos diez aeropuertos de Colombia sufren retrasos por la tormenta tropical Julia, confirmó la Aerocivil

“La Aerocivil recomienda a los viajeros permanecer en contacto con sus aerolíneas para prever cambios en los itinerarios, cancelaciones y reprogramaciones de vuelos”, agregó la autoridad aeronáutica.

Pese a que la Aerocivil precisó que la suspensión de los vuelos en el archipiélago irá hasta este domingo 9 de octubre, la entidad advirtió que la restricción podría extenderse más días de lo previsto dependiendo de la evolución metereológica en la región insular.

El anuncio de la Aeronáutica civil se suma a las medidas decretadas por el gobernador del archipiélago, Everth Julio Hawkins, en la mañana de este viernes:

- Toque de queda general a partir del sábado 8 de octubre desde las 6:00 de la mañana para garantizar un control más positivo a la población.

- A partir de las 12:00 de la tarde de hoy viernes 7 de octubre, los funcionarios y empleados de entidades públicas se irán a sus casas a abastecerse y a protegerse.

“Hemos tomado medidas, tenemos maquinaria disponible. Los bomberos están atendiendo podas de árboles y demás. Estamos haciendo las sugerencias que debemos hacer para poder sortear este fenómeno en las horas que nos quedan”, añadió el funcionario regional.

La tormenta ‘Julia’ tiene probabilidad de convertirse en huracán de categoría 1

En la mañana de este viernes, desde el Archipiélago de San Andrés y Providencia, la directora del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), Yolanda González, informó que, en las próximas horas, la tormenta ‘Julia’ podría convertirse en un huracán de categoría 1.

“Esto indica que se deben redoblar las medidas de seguimiento al sistema, dado que en las próximas horas él seguirá transitando en el centro del mar Caribe colombiano. Estaremos en este monitoreo permanente y el sistema estará alimentándose y fortaleciéndose en las próximas horas”, indicó González.

La funcionaria así mismo hizo un llamado especial a no bajar la guardia en zonas del Caribe colombiano como La Guajira, la Sierra Nevada de Santa Marta, el Golfo Urabá y el norte del Chocó, donde también se podría presentar un incremento en las precipitaciones en las próximas horas por cuenta de la tormenta Julia.

Ante la emergencia, el Ministerio de Ambiente, el Ideam y las entidades del Sistema Nacional Ambiental (Sina), invitaron a los isleños y visitantes de las zonas costeras del Caribe a que permanezcan atentos a los comunicados oficiales emitidos por el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, con el fin de prevenir cualquier tipo de emergencia.

SEGUIR LEYENDO

Guardar