Mensaje de tranquilidad del Gobierno a los inversionistas: no se gravará con impuestos a los ingresos de capital

El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, afirmó que el Gobierno no va a proponer control de cambios

Guardar
José Antonio Ocampo (Colprensa/Germán Enciso)
José Antonio Ocampo (Colprensa/Germán Enciso)

Tranquilidad. Eso le dio este jueves el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, a los inversionistas tras los mensajes que envió ayer el presidente Gustavo Petro en los que criticó al Banco de la República y propuso incluir un impuesto a los capitales golondrina, aquellos que ingresan al país por corto plazo y, una vez obtienen rentabilidad, vuelven a salir.

“La intención real de subir los intereses internos, en contra de nuestra propuesta, tiene que ver es con evitar salida de capitales por el ascenso de la tasa de interés de Estados Unidos. Se podía evitar con un impuesto transitorio de remesas a capitales golondrina”, aseguró Petro al criticar las medidas económicas del Emisor para contrarrestar la inflación del país, la cual se ubicó en 11,4 % durante los últimos doce meses.

Hoy, el ministro aseguró que “el Gobierno no va a proponer control de cambios, ni a va imponer impuestos a los ingresos de capital. No hay ningún temor para estos inversionistas. Más aún celebramos que los capitales extranjeros estén entrando al país a través de portafolios para invertir en TES”.

Además, precisó que ellos son, hoy en día, los principales inversionistas y por eso se les seguirá dando la bienvenida.

“En primer lugar, esto ocurre en los primeros dos meses de este gobierno, y en segundo lugar, va en contra de la tendencia internacional, que es la salida de capitales de economías como la nuestra, que es emergente. Celebramos que realmente los inversionistas muestran confianza en Colombia”, agregó Ocampo.

La reacción de exministros de Hacienda

Sobre este asunto, el exministro de Hacienda Rudolf Hommes lanzó fuertes críticas a Petro.

“No se por qué les es tan atractivo a algunos gobernantes volver a cometer los errores de otros que llevaron a sus países a la ruina. Ponerle impuestos a la salida de capitales puede llevar a crear otra vez un mercado negro de divisas y va a estimular la fuga de capitales”, lamentó Hommes tras conocer la propuesta del mandatario.

Además, aseguró que si se cumplía con eso esta medida va a limitar la inversión extranjera y nacional porque a la gente no le gusta que la “conviden” y luego le cobren a la salida.

“Todo lo que se ha conseguido desde que derogamos el control de cambios amenaza ahora volverse moda retro: control de cambios, crédito dirigido u no recuperado, prohibición de importaciones. Mercado negro, solamente hace falta la junta monetaria en el papel del Banco de la República”, escribió el exministro en Twitter.

Otro que se refirió al asunto es el exministro de Hacienda José Manuel Restrepo. En dicha red social hizo un duro cuestionamiento al Gobierno: “¿será que cuando se desafía independencia del banco central se anuncian eventuales medidas de control de capitales o reformas en contra de la inversión pasa esto y hasta más? ¡Pilas! las expectativas existen y suelen ser eficaces. Aún habría tiempo de corregir o evitar ‘hablar tanto’”.

El exministro Juan Camilo Restrepo apuntó que “controles de cambios a la salida de capitales, además de inoficiosos, seria como correr la primera milla de la carrera que condujo a la Argentina a la postración en que se encuentra”

De igual forma, que “no creo que a esta iniciativa de Gustavo Petro le marche ni el Banco de la República ni Ocampo”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar