La presentadora y exseñorita Colombia Gabriela Tafur está enfrentando críticas en la red social de Twitter luego de que sugiriera que se deje de exigir el uso de tapabocas en los aviones. Cabe resaltar que ya en varios países se ha levantado la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus y con ello se ha limitado el uso del tapabocas en ciertos espacios como los vuelos.
En Colombia, desde el pasado 30 de junio de 2022 se puso fin a la emergencia sanitaria que inició en marzo de 2020 por cuenta de los primeros casos de contagio con covid-19 y, de la misma forma, el uso de mascarilla se ha condicionado dependiendo el comportamiento del virus en cada ciudad, pero sigue siendo exigido en algunos espacios cerrados, transporte público y aeropuertos.
Esta situación con el uso de tapabocas como requisito en terminales aéreas y aviones tiene, al parecer, cansada a la exreina de belleza, quien a través de su perfil oficial señaló que debería quitarse esta obligación a los viajeros. El jueves 6 de octubre la modelo trinó al respecto y expresó que “Ya estuvo bueno el requisito de utilizar tapabocas en los aviones, ¿no? El único país que los sigue exigiendo es Colombia”.
En su publicación Tafur también añadió una pregunta que le surgía con respecto a las aerolíneas que exigen el uso del tapabocas en los aviones, “¿será por sanidad o porque las aerolíneas tienen la excusa perfecta para no dar ni un vaso de agua?”.
Sin embargo, parece que la sugerencia de la también abogada no fue bien tomada por sus más de 132 mil seguidores, pues varias personas respondieron su trino señalando que estaba equivocada en dos aseveraciones. La primera, en que Colombia es el único país que exige el uso de tapabocas en aviones, cosa que fue desmentida por varios de los tuiteros y, la segunda, en que utilizar mascarilla sigue protegiendo a las personas de la pandemia que no se ha acabado.
Otros usuarios expresaron que entendían la molestia y casancio de Tafur, pero que aún así no consideraban que ya fuera el momento indicado para dejar de utilizar el cubrebocas. Una tuitera señaló que, aunque entiende que es incómodo, “prefiero mil veces usarlo y evitarme cuánto virus ronda por ahí”.
Otras personas no fueron tan amables con la exreina de belleza entendiendo sus motivos y consideraron irresponsable que ella “tomara a la ligera” una pandemia que todavía, según la Organización Mundial de la Salud, no ha terminado. “Aún es indispensable, acá en Europa aún se usa en los trenes y en el avión. Pero como es Colombia todo lo quieren pasar por la galleta, irresponsable es usted”, expresó otra usuaria de esa red social.
Cabe recordar que a mediados de septiembre, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, informó que al revisar el comportamiento de la pandemia durante los últimos meses, “nunca hemos estado en una mejor posición para poner fin a la pandemia. Todavía no hemos llegado, pero el final está cerca”, pero también añadió que los recientes informes de la entidad mundial también son “un llamado urgente para que los gobiernos analicen detenidamente sus políticas y las fortalezcan para el covid-19 y futuros patógenos con potencial pandémico”.
Aunque en Colombia se dio por terminada la emergencia sanitaria, el uso del tapabocas sigue siendo exigido en el transporte público, las estaciones de transporte masivo y las terminales de transporte aéreo, terrestre, marítimo y fluvial. De la misma forma en espacios de servicios de salud, hogares geriátricos y espacios cerrados escolares.
Esto se estableció a través de la Resolución 1238, firmada el pasado 21 de julio por el anterior Gobierno de Iván Duque, en busca de “disminuir el riesgo de que se presenten nuevos picos de la pandemia”, y aplica para toda la población, independientemente si las personas están vacunadas o no.
SEGUIR LEYENDO: