El Gobierno nacional autorizó la creación de 1000 nuevos empleos temporales en la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales ―DIAN―, cuyos salarios oscilarán entre cinco y siete millones de pesos para los profesionales.
Según el decreto, firmado por el presidente Gustavo Petro, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, y el director de Función Pública, César Manrique, la decisión se justifica en las nuevas necesidades y demandas sociales, así como el incremento del recaudo, la implementación y estabilización de la factura electrónica, la lucha contra el contrabando, el régimen simple de tributación, entre otros aspectos.
Además, en la reforma tributaria se incluye un artículo de ampliación en la planta “en el número de empleos, denominación, código y grado que determine el estudio técnico que adelante la entidad”; adicionalmente, se deberá presentar un informe ante el Congreso semestralmente sobre el proceso de implementación institucional.
El documento indica que los 1000 empleos temporales tendrán vigencia hasta el 31 de diciembre de 2023. Se contratarán gestores, y su distribución, de acuerdo a los grados a contratar, será 400 de primer grado; 300 de segundo; 250 de tercero y 50 de cuarto.
El Ministerio de Hacienda y la DIAN afirman que la creación de estos cargos se da en un momento en que la entidad ha recibido una mayor carga por las reformas tributarias del pasado y que hacen necesarias “medidas de fortalecimiento”.
“Se identificó la necesidad de generar estrategias para cumplir los cometidos asignados, potenciar el recurso humano y ampliar la planta de personal de la entidad para cumplir con los derroteros fijados, dada la alta carga laboral”, se lee en el decreto.
El Gobierno nacional se había comprometido hace tres años, cuando el presidente era Iván Duque, a expedir este decreto para crear los 1000 empleos temporales en la DIAN a diciembre de 2023, lo cual tendrá un costo de 129.355 millones de pesos, con lo que se recaudaría más de 200 billones de pesos de ingresos en 2022.
De igual forma, en 2018 se determinó también que la DIAN debe tener más de 17000 funcionarios habilitados para recaudar los recursos necesarios para el erario público, aunque actualmente solo hay 11000. Es por este motivo, que en la reforma tributaria radicada por el Gobierno Nacional ante el Congreso se incluyó un artículo que permitiría la creación de 6000 puestos adicionales en la entidad.
Luis Carlos Reyes, director de la DIAN, le dijo al portal Valora Analitik que dichos puestos serían de carrera. Adicionalmente, dijo que es importante hacer una revisión de cargos que se crearían y anotó que los puestos de fiscalización serían una prioridad.
Justamente, este jueves 6 de octubre, tras nueve horas de discusiones, el proyecto de reforma tributaria fue aprobado en primer debate en las comisiones económicas del Congreso de la República.
Este, que se compone de 96 artículos (27 más que el presentado inicialmente el pasado 8 de agosto), ahora pasa a un segundo debate tras recibir nuevas proposiciones de los congresistas.
Tras el debate de hoy, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, aseguró que el proyecto ha sido objeto de un amplio debate y por eso lo calificó como “algo histórico, que batió un récord en horas de discusión”.
Posteriormente, el senador Gustavo Bolívar aseguró que, tras la aprobación, el presidente Gustavo Petro lo llamó y le manifestó estar “contento” con el paso dado y aseguró que “no se pupitreó” esta reforma, sino que se tramitaron todas las proposiciones.
SEGUIR LEYENDO: