El ministro de Educación, Alejandro Gaviria, aseguró que dos de cada tres niños que estudian en las escuelas rurales de Colombia no saben leer, situación que calificó como “una crisis” y, por ende, señaló que desde la cartera se debe trabajar para brindar más soluciones a los jóvenes del país.
“Si vamos a una escuela o colegio rural y encontramos a un niño de 10 años, probablemente ese niño no sabe leer. Dos de cada tres niños en esa edad en la educación pública no sabe leer y eso es una crisis (...) Tenemos una crisis, ese es el nombre que hay que darle, en nuestro sistema de educación”, indicó el ministro Gaviria.
El funcionario agregó que, a lo anterior, se le suman otras “crisis” como la falta de infraestructura y presupuesto para el sector.
“Hay otras dimensiones de esta crisis, más puntual y específica, de desfinanciamiento y déficit estructural tanto en la educación preescolar básica como en la superior”, subrayó el jefe de la cartera de Educación.
También puede leer: Alerta en San Andrés: iniciaron simulacros de emergencia por posible huracán y decretan toque de queda
El ministro Gaviria señaló que es necesario reformar la ley 30 de 1992, con el fin de acabar con la estratificación en Colombia y, de este modo, permitir que la educación en el país sea de acceso universal.
De igual forma, el titular de la cartera de Educación indicó que, desde la cartera, esperan lograr financiar los estudios de educación superior de los jóvenes del país desde su matrícula hasta la fecha de su grado.
“Creemos firmemente que sin oportunidades la deserción aumentará, es por eso que debemos trabajar en aumentar las opciones para nuestros jóvenes; debemos llegar a todos los rincones con una educación que respete el arraigo de cada uno de ellos”, aseveró Gaviria.
En línea con garantizar el acceso universal a la educación en Colombia, el ministro también propuso que los niños y niñas del país puedan recibir tutorías complementarias a su jornada escolar, las cuales se realizarían de forma remota.
También puede leer: Gobierno nacional y Fedegán acordaron la compra de tres millones de hectáreas de tierra al sector ganadero
“Tutores que trabajan de la mano de profesores, que llaman a los estudiantes a su casa, el hecho de llamarlos es muy poderoso: ‘Alguien se preocupó por lo que está pasando con mi aprendizaje’. Vamos a empezar con los pilotos”, informó el jefe de la cartera de Educación.
Así mismo, el ministro Gaviria propuso que los jóvenes universitarios realicen voluntariados para reforzar la educación y asistencia de los niños y niñas de las instituciones educativas del país.
“Un programa de voluntariado, nos imaginamos a las universidades volcándose hacia allá, y vamos a aprovechar un plan de infraestructura escolar para llegar con capacitación de los maestros”, agregó el ministro.
Ministerio de Educación también le apostará al cuidado de la salud mental de los maestros
El titular de la cartera de Educación igualmente dio a conocer que desde la entidad le apostarán a trabajar por la salud mental de docentes y estudiantes del país pues, según aseguró, está se vio fuertemente afectada durante la pandemia debido a que su carga laboral se incrementó.
“Los maestros están agotados, durante pandemia su carga laboral aumentó, y es comprensible su cansancio, debemos buscar alternativas. En el caso de los estudiantes, hemos visto un aumento significativo en los casos de violencia, lo cual nos preocupa, pero sabemos que una psicóloga no lo soluciona, debemos trabajar en crear programas donde nuestros jóvenes se sientan felices por ir a estudiar”, explicó Gaviria.
Según conoció RCN Radio, se espera que en los próximos meses el Ministerio de Educación radique ante el Congreso de la República la reforma a la Educación para mejorar la calidad del estudio que reciben niños, niñas y jóvenes del país.
SEGUIR LEYENDO