La solicitud de la alcaldía de Medellín para reconsiderar la venta de las acciones que tienen las Empresas Públicas de Medellín (EPM) en UNE fue negada nuevamente por el Concejo de la ciudad. Tras varias horas del debate, que se extendió hasta altas horas de la noche de este jueves, la mayoría de concejales le dio el no final al proyecto de acuerdo.
Como lo había anticipado el alcalde Daniel Quintero, el Concejo de Medellín finalmente hundio el proyecto de acuerdo con el que se pretendían recuperar cerca de tres billones de pesos. Con diez votos en contra y nueve a favor, se cierra este capitulo que generó bastante polémica y trascendió a lo nacional.
Ante la negativa de la corporación, el alcalde de Medellín le solicitó al Gobierno nacional que se explore la posibilidad de nacionalizar una empresa privada Tigo. Lo anterior con el fin de recuperar los recursos públicos que, según él, fueron “robados”.
“EPM acaba de perder 3 billones de pesos. Como lo anticipamos, al uribismo y sus aliados no les bastó con privatizarla en 2014, esta vez fueron por sus restos. Pido al Gobierno Nacional explorar una Nacionalización de Tigo para recuperar los recursos públicos robados”, escribió Daniel Quintero a través de su cuenta de Twitter.
Comentarios encontrados ante la decisión del Concejo
Como era de esperarse, los comentarios no se hicieron esperar. En redes sociales se desató toda una ola de mensajes tanto en contra como a favor de la decisión que tomó el Concejo de Medellín.
De un lado está quienes aplaudieron que no se aprobara la venta de las acciones. Uno de los argumentos al que más acuden, por no decir que es el único, es que el alcalde Quintero supuestamente quería esos recursos para usarlos en la campaña electoral que se avecina.
“Que emoción que el Concejo de Medellin haya tenido la fuerza para negarle a usted y su séquito de corruptos 3 billones de pesos que pretendían derrochar y utilizar en plena campaña electoral, a lo bien deje de comportarse como un niño de cinco años y acepte que perdió”, escribió un usuario de Twitter.
“No te funcionó la jugadita en el concejo de Medellín, y ahora sale a hacer pataleta porque no te confiaron 3 billones de pesos para financiar tu próxima campaña... que vergüenza de mandatario, tramposo! Politiquero!”, es otro de los comentarios de la oposición.
Del otro lado de la balanza están quienes, igual que Quintero, aseguran que es Medellín quien pierde con esta decisión.
Algunos ciudadanos señalaron que para algunos concejales primó hacerle contrapeso al alcalde, antes de permitir que la ciudad recuperara recursos para invertir en programas sociales, como lo había prometido Quintero.
“Acaba de ser negada la reconsideración de la cláusula de protección de patrimonio público ¡Concejales! No pierde el alcalde @QuinteroCalle, pierde toda Medellín. Los intereses electorales de la oposición permitieron que Millicom se vaya feliz con 3 billones que eran de EPM”, es uno de los comentarios en contra de la decisión del Concejo.
“2,8 billones regalados a los intereses de unos pocos, vergüenza lo que hacen unos políticos entregando el patrimonio de EPM a una empresa que no retribuye nada a la ciudad, patrimonio atrapado sin aportar valor, esperemos que la historia los castigue con el desprecio electora”, es otro de los mensajes en las redes sociales.
Es de resaltar que durante las últimas semanas, el Centro Democrático, en cabeza de Álvaro Uribe, puso sobre la mesa varias condiciones a las que la administración accedió para que se permitiera la venta; sin embargo, los concejales del partido finalmente decidieron no apoyar el proyecto de acuerdo.
SEGUIR LEYENDO: