Bogotá está en peligro inminente por más de 6.000 zonas de riesgo de desplome e inundación

El distrito ha identificado 6.086 lugares donde existe la posibilidad de que se presenten derrumbes, desplomes de edificios e inundaciones que podrán afectar a la ciudadanía. Conozca las localidades con mayor riesgo, así como sus recomendaciones

Guardar
La alerta del concejal es
La alerta del concejal es relevante, ya que en 2021 fueron emitidas 3.041 certificaciones de afectación por emergencia y entre enero y agosto de 2022, se registraron 3.045.

El fenómeno de la niña, el cual avanza en el país, trae consigo una serie de efectos que amenazan la tranquilidad y la seguridad de los bogotanos- Ante esta temporada invernal, el concejal Rolando González alertó al distrito sobre las 6.086 zonas identificadas con posible riesgo.

Los 6.086 lugares identificados por el concejal tienen restricciones para ocupar ese suelo, ya que cuentan con riesgo por movimientos en masa, inundación y avenidas torrenciales por desbordamiento, es decir, en estas zonas no se puede realizar ningún tipo de construcción. El llamado de atención se lo hizo al Instituto Distrital de Gestión de Riesgo y Cambio Climático (Idiger) ante la segunda temporada de lluvias.

A través de su cuenta de Twitter, el concejal indicó: “#EsTípico que las fuertes lluvias en Bogotá generen caos, pero no podemos normalizar las alertas, hay más de 6.000 edificaciones en riesgo de desplome, le pido a @IDIGER y a las alcaldías locales que tomen todas las precauciones para evitar tragedias en la ciudad”.

La alerta del concejal es relevante, ya que en 2021 fueron emitidas 3.041 certificaciones de afectación por emergencia y entre enero y agosto de 2022, se registraron 3.045.

Entre enero y agosto de este año, las localidades con mayor riesgo de afectación fueron: Usme, con 484 certificaciones de riesgo, San Cristóbal, con 454, Ciudad Bolívar registró 351 y Suba, 334.

El Distrito desde varios años
El Distrito desde varios años atrás identifica las zonas con diferentes niveles de riesgo

Como si fuera poco, el concejal González encontró 1.312 edificaciones que representan un peligro para la ciudadanía, aunque informó que no están dentro de las zonas de remoción en masa o inundación. De estas, 650 edificaciones fueron diagnosticadas con daño leve, 360 con moderado, 132 con fuerte y 39 con daño severo.

“El 50% tienen afectaciones que fueron catalogadas con riesgo moderado, fuerte y severo por parte del Idiger. Entre las principales causas encontramos ausencia de mantenimiento, deficiencias constructivas y afectaciones por la ejecución de obras aledañas”, informó el concejal Rolando González a RCN Radio.

El concejal, que hace parte de la bancada de Cambio Radical, hizo un llamado a las localidades y sus respectivas alcaldías para llevar a cabo las acciones y recomendaciones compartidas en los certificados y diagnósticos del Idiger, según él, la prioridad es proteger la integridad física de las personas que viven alrededor de estos lugares que ya están identificados.

Gonzáles dijo a RCN Radio; “Le pido a los alcaldes locales ponerle la lupa a esta situación con tres acciones puntuales. En primer lugar, monitorear estas zonas evaluadas con riesgo”.

Además, informó que se deben desarrollar “como segunda medida, campañas preventivas para proteger la integridad física de los habitantes de dichas viviendas y finalmente, evacuar estas familias en caso de ser necesario, toda vez que se acerca una nueva ola invernal”.

El Idiger por su parte, a través de su cuenta de Twitter, pidió a la ciudadanía que: “En esta #SegundaTemporadaDeLluvias actuemos responsablemente, no arrojemos basuras a los cuerpos de agua. Infórmate de las condiciones climáticas aquí”.

Recomendaciones de Idiger

Según la entidad, la actividad de la construcción es considerada un escenario de riesgo debido a los daños o pérdidas potenciales ocasionados durante el desarrollo o ejecución de obras de construcción de edificaciones, deficiencias del proceso constructivo evidenciadas en su vida útil o por falta de mantenimiento de las mismas.

A través de la página web, la entidad emitió las siguientes recomendaciones:

Para el constructor, la entidad indicó que debe cumplir con los procedimientos establecidos que garanticen el control de calidad de la obra a través de la ley. Algunas deben contar con las certificaciones técnicas de ocupación.

Previo al inicio de las obras, los constructores deben hacer actas de vecindad con los propietarios de los predios colindantes al proyecto, de esta forma se puede contar con la información del estado de estos antes de iniciar obras y tener una herramienta para comprobar posibles afectaciones posteriores.

Los responsables de las obras y los vecinos deben verificar que las alcaldías locales o la inspección de la Policía adelanten el control urbano a las obras de construcción, durante la realización de las obras y que las demás entidades encargadas de la vigilancia y control cumplan a cabalidad con sus funciones.

Los propietarios de las edificaciones deben realizar el correcto mantenimiento de estas.

Primera temporada de lluvias

Cabe recordar que en la primera temporada de lluvias, que se registró entre el 15 de marzo y el 8 de junio de 2022, según cifras del Instituto de Gestión de Riesgos y Cambios Climático (Idiger), se reportaron 1.515 emergencias como inundaciones, encharcamientos, crecientes súbitas, caída de árboles en Bogotá.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar