Fueron más de nueve horas de debate en el Congreso de la República para que las comisiones terceras del Senado y la Cámara de Representantes aprobaran la reforma tributaria en su primer día de discusión, un triunfo que significa mucho para el gobierno de Gustavo Petro y para el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, quienes desde el primer día de mandato presentaron el proyecto de ley. Esta decisión fue celebrara por varios frentes políticos, no obstante el partido Cambio Radical, fue uno de los que más dio de qué hablar por su decisión en la votación.
El gobierno de Gustavo Petro cuenta con las mayorías en el Congreso de la República, razón por la que la oposición ha tratado, a través de todos las opciones, frenar la reforma tributaria, la cual consideran que podría ser perjudicial para varios sectores sociales del país. No obstante, el jefe de Estado y el jefe de cartera de Hacienda, han destacado la importancia que tiene esta para financiar muchos de sus proyectos sociales y beneficiar a quienes más lo necesitan.
En la discusión que se llevó a cabo en el Congreso de la República, el partido Cambio Radical tomó una decisión que sorprendió y fue cuestionada por miembros de los partidos de gobierno. Los senadores y representantes de la colectividad tomaron la decisión de abandonar el recinto en el que se llevaba a cabo la sesión que discutía la tributaria. El pasado 24 de agosto el partido ya había informado que no iban a apoyar el proyecto de ley.
También puede leer:
En un comunicado Cambio Radical se refirió a la decisión tomada por los parlamentarios y señaló que esta decisión contó con el respaldo de la mayoría de la bancada y aclaran que el partido, “no apoya la reforma tributaria porque genera más inflación, desempleo y no incentiva el crecimiento económico y destruye el aparato productivo de Colombia”.
“Lo que Colombia necesita es una reforma que genere desarrollo, progreso, empleo y que proteja al empresariado. El proyecto del Gobierno es inequitativo y no es social”, afirmaron congresistas de Cambio Radical.
Esto le puede interesar:
El senador de la Alianza Verde, Ariel Ávila, respondió contundentemente a Cambio Radical y al excandidato presidencial Germán Vargas Lleras, cuestionó la decisión de los congresistas de abandonar la sesión que se venía desarrollando en el Congreso de la República. Además mencionó que a esa colectividad solo le gustan “las tributarias tipo Carrasquilla”, refiriéndose a la presentada en su momento por el jefe de cartera de Hacienda en el gobierno de Iván Duque, Alberto Carrasquilla.
“A cambio radical solo le gusta las reformas tributarias tipo Carrasquilla: clavarle impuestos a los pobres y bajarle impuestos a los ricos. Aumentar la inequidad y una sociedad donde unos poquitos tengan mucho y unos muchos no tengan nada es lo que le gusta al partido de los Char”, afirmó el senador Ariel Ávila.
Y si lee esto:
Otra de las figuras políticas que se refirió a lo sucedido con el partido Cambio Radical fue el presidente del senado, el congresista Roy Barreras, quien aclaró que la colectividad no ha retirado el apoyo a la reforma tributaria ya que nunca se lo había brindado. El parlamentario señaló que el retiro de los senadores y representantes, “No es ninguna noticia de ultima hora”.
“Cambio Radical no ha retirado ningún apoyo a la Reforma porque nunca se lo ha brindado. No es ninguna noticia de ultima hora. Hay partidos que obedecen el mandato de quienes ostentan privilegios y hay partidos que obedecen el mandato popular de hacer un país mas justo”, afirmó Barreras.
SEGUIR LEYENDO: