Este viernes 7 de octubre, Antioquia, a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, oficializó la creación del Comité Departamental de Cannabis Medicinal e Industrial.
La noticia se dio en medio de un evento encabezado por el secretario de Agricultura, Rodolfo Correa, y al que asistieron diferentes integrantes de la cadena productiva del cannabis como productores, comercializadores, transformadores, proveedores de insumos y servicios, y representantes de las entidades que brindan apoyo y acompañamiento.
El departamento resaltó que este es un paso muy importante para avanzar en el fortalecimiento de la industria del cannabis legal en el territorio nacional y, por supuesto, en esa región del país.
A su vez, se resaltó que la optimización de esta industria también es una contribución a la economía del departamento y a la salud de la ciudadanía.
“El cannabis salva vidas y ayuda a mejorar la condición de miles de personas en el mundo. Los gobiernos no podemos ser indiferentes ante esta realidad”, indicó el secretario Correa.
La creación de este comité, de acuerdo con la Gobernación, se da luego de que se cumplieran todos los requisitos exigidos para la conformación de la cadena productiva, pero también gracias a los ajustes que se han hecho al plan estratégico.
De acuerdo con la Gobernación de Antioquia, una de las ventajas que tendrá el departamento con este comité, es la oportunidad de empezar a afianzar exportaciones a países como Estados Unidos, Reino Unido, Australia, entre otros, los cuales han dado un espaldarazo al uso medicinal e industrial de la planta.
La unión del Gobierno y la empresa privada para fortalecer la industria
El secretario de Agricultura departamental explicó que esta es una instancia de planificación y trabajo organizativo y colaborativo entre el Estado y los empresarios dedicados al cannabis.
Según lo que mencionó el funcionario, con este paso los empresarios de ese sector podrán acceder a distintos beneficios como planes de financiación.
“A partir de aquí significa que ya el cannabis oficialmente desde el Gobierno Departamental se puede postular a los distintos planes y proyectos de financiación de estas iniciativas, sobre todo en las que están enfocadas en el área de ciencia, tecnología e innovación”, manifestó el funcionario durante el evento.
Por su parte, la secretaria técnica de la cadena productiva de este sector, Claudia Mabel Aristizábal, también se espera que con la creación de este comité, mejoren las condiciones en los distintos eslabones y aumente la competitividad.
Según Aristizábal, a industria del cannabis espera mejorar el escenario de competitividad de los productores, transformadores y comercializadores de la cadena para desarrollar mercados y mejorar las condiciones productivas, capacidades negociadoras, desarrollar nuevos productos y “convertir a Antioquia en una potencia de innovación en esta materia”.
En el escenario nacional Antioquia ocupa un lugar importante
De acuerdo con cifras del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) Colombia cuenta con unas 564 empresas dedicadas a la producción y distribución de semillas y/o material de propagación de cannabis medicinal.
Respecto a la ubicación específica de esas compañías, el ICA señala que el departamento con mayor presencia es Cundinamarca, seguido de Antioquia, Valle del Cauca y Cauca.
Así mismo, según el instituto, en todo el territorio nacional hay al menos 80 unidades investigativas y cerca de 85 compañías con registro ICA para la exportación del cannabis medicinal.
Con este avance anunciado por la Gobiernación de Antioquia, también se dieron a conocer los retos que vienen para la industria en el departamento.
El ente territorial destacó que es necesario mejorar las estrategias de asociatividad, las capacidades de negociaciones regionales, nacionales e internacionales; sumar capacidades para el beneficio colectivo; establecer redes de negocios dentro de la cadena y establecer lineamientos para la política de sostenibilidad de la industria.
SEGUIR LEYENDO: