Ante la alerta de la onda tropical que actualmente transita por el océano atlántico y que podría evolucionar a categoría de huracán, cuando su trayectoria esté cerca de la isla de San Andrés y Providencia en los próximos días, la Gobernación de este departamento decretó toque de queda en el archipiélago para este fin de semana como medida de prevención por el paso del posible huracán.
De acuerdo con lo señalado por las autoridades regionales, la medida regirá a partir del sábado 8 de octubre desde las 6:00 de la mañana. “Con el fin de salvaguardar la vida de la comunidad de las islas, el gobierno local activa la sala de crisis y protocolos de seguridad y habilitan refugios en diferentes sectores de la isla”, indicó la Gobernación de San Andrés en un comunicado de prensa.
En el comunicado de la Gobernación de San Andrés se advierte que el toque de queda, incluso, podría extenderse hasta el martes, cuando baje la alerta por el paso del posible huracán, “así que la principal recomendación a la comunidad es mantener la calma y abastecerse con lo necesario, en especial con el kit de emergencia, con agua, cobijas, ropa, velas, baterías, botiquín y dinero en efectivo”.
Le puede interesar: Gobierno adopta medidas ante alerta de huracán en San Andrés y Providencia este fin de semana
En el mismo sentido, la gobernación indicó que los funcionarios de distintos organismos de rescate visitaron los refugios situados en San Andrés para verificar su funcionamiento y disposición ante la posible llegada un ciclón tropical.
Por otro lado, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, indicó que iniciaron los simulacros en San Andrés y Providencia ante la posibilidad de que la onda tropical se convierta en huracán el fin de semana.
“Entramos en una situación de aviso, se pueden presentar lluvias fuertes. Generamos esta advertencia para la zona caribe colombiana y el archipiélago. Se hacen simulacros de evacuación. Empiezan los preparativos. El Ideam emite cuatro alertas diarias. Puertos, manejo de aviones, manejo de sistema de salud y acondicionamiento de refugios en caso de que se requiera hacer evacuación”, contó la ministra de ambiente.
El Centro Nacional de Huracanes de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NHC-NOAA) estima una probabilidad de que esta onda se convierta en una depresión tropical en 70 % en el transcurso de los próximos dos días y del 90 % en los próximos cinco días.
En ese orden de ideas, a partir del próximo sábado 8 de octubre y hasta el día lunes 10 de octubre se prevé se intensifiquen las precipitaciones en el mar Caribe colombiano central y en la zona del archipiélago de San Andrés, Providencia, Santa Catalina y los cayos. El Ideam continuará actualizando este seguimiento y pronóstico.
Le puede interesar: “Intentar secar La Mojana es una ingenuidad”: Susana Muhamad durante control político en el Senado
Entre las recomendaciones que han realizado las instituciones nacionales para hacerle frente al riesgo que se pueda presentar en el archipiélago, se pueden destacar las siguientes:
- Activar y reforzar las medidas de prevención orientadas a la reducción de los riesgos causados por esta clase de eventos.
- Hacer el monitoreo y aseguramiento de la infraestructura que pueda ser afectada por vientos fuertes.
- Estar atentos durante las próximas horas a los comunicados e información emitida por el Ideam y las demás autoridades locales y municipales de emergencia, especialmente en la zona insular de San Andrés, Providencia, Santa Catalina y la región Caribe colombiana.
- Atender las indicaciones y recomendaciones de las entidades de control, organismos de emergencia y de respuesta.
SEGUIR LEYENDO: