Agarrón entre María Fernanda Cabal y Daniel Quintero por propuesta de nacionalizar Tigo: “¿Expropiar?”

Luego de que el Concejo de Medellín rechazara nuevamente la transacción de acciones de EPM en UNE, el alcalde propuso una nacionalización de la entidad, idea que no le gustó a la senadora uribista

Guardar
Ambos protagonizaron un duro choque
Ambos protagonizaron un duro choque en Twitter. Foto: archivo.

En las últimas horas, el Concejo de Medellín hundió por quinta vez el proyecto que pretende la venta de acciones de Empresas Públicas de Medellín, EPM, en UNE y por el cual se ha desatado toda una polémica entre los detractores y simpatizantes de la Alcaldía de Daniel Quintero, uno de los principales promotores de la transacción.

Tras un nuevo rechazo de la venta, el mandatario local reaccionó en sus redes sociales señalando que era un error la decisión que se había tomado en el cabildo. Sin embargo, la opinión del alcalde de Medellín no cayó bien entre una de las representantes del uribismo en el país, la senadora María Fernanda Cabal.

EPM acaba de perder 3 billones de pesos. Como lo anticipamos, al uribismo y sus aliados no les bastó con privatizar a UNE en 2014, esta vez fueron por sus restos. Pido al Gobierno Nacional explorar una Nacionalización de Tigo para recuperar los recursos públicos robados”, escribió el alcalde Quintero.

La propuesta del mandatario paisa fue respondida por la senadora del Centro Democrático, partido cuyos cabildantes en el Concejo de Medellín se manifestaron fuertemente en contra de la transacción. La polémica congresista citó la publicación de Quintero en Twitter y cuestionó si, en lugar de ‘explorar’, el mandatario local había querido decir ‘expropiar’.

Cabe resaltar que, según explicó el alcalde de Medellín en Blu Radio, el objetivo de su propuesta es “recuperar los recursos públicos” y agregó que “UNE era el orgullo de los ciudadanos de Medellín, tenía a la ciudad en los primeros lugares de conectividad a nivel nacional; fue privatizada en 2014. Eso ya hoy no es una empresa pública. Ahora, perdimos una empresa pública estratégica y no nos la quieren vender de nuevo”.

Sin embargo, como María Fernanda Cabal ejerce actualmente la oposición al Gobierno del presidente Petro, a quien en medio de la campaña fue ligado Daniel Quintero, la senadora respondió a la propuesta del alcalde al Gobierno nacional con una de las mayores preocupaciones que el uribismo tiene con respecto al actual mandatario de los colombianos: la expropiación.

Aunque durante el jueves Quintero no reaccionó a la respuesta de la senadora de derecha, en la mañana de este viernes el mandatario local respondió fuertemente a Cabal, señalándola a ella y a sus aliados políticos de haber expropiado Tigo-UNE en 2014.

“Expropiar lo que hicieron ustedes wen 201 privatizando Tigo/UNE y regalando ayer 3 billones públicos a Millicom”, trinó en respuesta el alcalde Daniel Quintero. Por su parte, María Fernanda Caal no se ha pronunciado con respecto a la más reciente declaración del burgomaestre.

La venta de acciones de EPMera algo en lo que el alcalde de Medellín había insistido en varias ocasiones, señalando que esa es una buena manera de que la ciudad obtenga importantes recursos para invertir, por ejemplo, en programas sociales y conectividad.

Sin embargo, desde antes que se tomara la decisión entre los concejales, Daniel Quintero ya hab¿ía dado por perdido el debate. “El debate de esta tarde está perdido. Quedará para la historia la tumbada que nos metió Tigo con UNE y los responsables de ella”, escribió a través de su cuenta de Twitter hacia el medio día de ese jueves 6 de octubre.

En el debate anterior se había levantado la sesión porque al recinto acuedieron ciudadanos para presenciar el debate, pero todo se alteró cuando estos asistentes se levantaron de sus sillas para abuchear al alcalde Daniel Quintero. Las palabras entre simpatizantes y opositores de Quintero y de la venta de acciones de EPM a UNE fueron subiendo de tono hasta que empezaron a presentarse empujones e intentos de peleas a puño, por lo que la Policía Metropolitana de Medellín tuvo que intervenir. Los uniformados entraron al recinto y trataron de impedir las peleas desalojando el sitio.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar