Usted gana más de 10 millones de pesos: estos son los impuestos que tendría que pagar si se aprueba la reforma tributaria

Siguen siendo muchas las dudas y expectativa por la nueva normativa fiscal que tendrá el país, ahora, quienes superen este monto, serán los que recibirán una mayor carga. A falta de la aprobación definitiva, así deberá ponerse al día

Guardar
Así tendrán que tributar aquellos que se ganen 10 millones de pesos o más. Creada por Infobae.
Así tendrán que tributar aquellos que se ganen 10 millones de pesos o más. Creada por Infobae.

Tras la aprobación en primer debate del texto definitivo de la reforma tributaria, presentada por el gobierno nacional, en este caso encabezados por el ministro de hacienda y crédito público, José Antonio Ocampo, donde se pretenden recaudar al menos 22 billones de pesos, siguen existiendo muchas dudas y expectativas por lo que será la nueva normativa fiscal en el país. Repetimos, aunque aún se sigue debatiendo en el Congreso, lo que terminaría aprobando, en teoría, sería la nueva carta u hoja de ruta a seguir, y como se había anunciado dese hace bastante tiempo, las personas que ganen más de 10 millones de pesos al mes serán unas de las más afectadas, ya que empezarán a pagar más impuestos. A continuación, les mostraremos si se aprobara el texto tal cual como estoy qué es lo que tendría que pagar.

Según las estadísticas oficiales que tiene el gobierno nacional, solamente el 3 % de los trabajadores asalariados en Colombia tienen un salario mínimo mensual legal vigente superior a los 10, a estos ya se les aplica una declaración de renta, pero, que se vería afectada a partir de esta reforma tributaria, modificando los porcentajes que se pagarían a partir de los ingresos brutos de cada persona.

Este punto fue precisamente uno de los que más se modificó y de los que más se le crítico al ministro Ocampo, ya que para algunos era un poco laxo las implicaciones o alcance que esté tenía, pero, para intentar explicarlo de la madera más sencilla, si hoy en día en usted se gana 10 millones de pesos, o más, qué al año. que es la cifra que acoge el documento. serían unos 130 millones de pesos, aproximadamente sumándole primas y demás, tendrá que pagar un impuesto de renta de 6,3 millones, pero, que estaría sujeto a algunos beneficios, que en el mejor de los casos se lo reduciría a más o menos 1,9 millones.

Dentro de esta renta se toman conceptos como lo obtenido por trabajo, capital, pensiones, dividendos y ganancias ocasionales, todas estas se suman al momento de la declaración, y allí se fijan 5 parámetros qué va antes desde los 10 millones de pesos hasta los 12 millones, que tendrá que hacer un aporte al recaudó del 15,3 %, de 12 millones a 15 millones será del 14,8 %, de 15 millones a 20 millones será de 17,3 %, de 20 millones a 30 millones será de 16,8 % y más de 30 millones será del 34 %. Los que se ganen solamente 10 millones de pesos tendrá que aportar el 1,9 %.

Cómo se señaló anteriormente, aquí también estarán incluidos aquellas personas pensionadas que reciban estos montos, no obstante, para esta población en específico hay otras modificaciones, a partir de los $ 5.600.000 se empezaría a pagar un impuesto adicional, medida que según las cifras que maneja el gobierno, afectaría al 0,2 % de dicha población.

La normativa aclara que lo máximo que se le podrá descontar a un contribuyente es el 40 % de los ingresos totales, a pesar de que actualmente se mantienen ciertas deducciones, montos de hasta 191 millones de pesos, pero, que a partir de la nueva normativa quedaría en máximo 50,9 millones, no obstante, aquí empieza el punto de las deducciones.

Por ejemplo. aquellos colombianos que tienen hijos menores a los 18 años. o de máximo 23 que estén estudiando una carrera profesional. son considerados como dependientes y estas personas pueden ser objeto de una deducción. para este caso en particular. puede ser de hasta 2,7 millones de pesos. por primogénito. qué podría llegar a sumar unos 10,9 millones.

Otra deducción se realizaría por la facturación electrónica, qué se daría con el monto total al final del año gravable, qué máximo será de unos $ 9 millones, esto soportado precisamente con el respectivo documento.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar