Este jueves 6 de octubre en el marco de la versión 52 de la Asamblea General del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), fue aprobado el proyecto de declaración “Respaldo a la paz total en Colombia”. Este documento muestra el respaldo a las políticas de paz del gobierno de Gustavo Petro, como un medio para que las Américas se consoliden como zona de paz.
En el documento, los miembros de la Asamblea General destacaron que la paz es un valor fundamental en el continente americano según la Carta de Bogotá —el documento fundador de la OEA—. “La paz es un valor y un principio en sí mismo y se basa en la democracia, la justicia, el respeto a los derechos humanos, la solidaridad, la seguridad y el respeto al derecho internacional; y la paz es un bien supremo y anhelo legítimo de todos los pueblos y su preservación es un elemento sustancial de la integración y cooperación hemisférica”, recuerdan los países miembros en la misiva.
Asimismo, mencionaron que existe un antecedente para el respaldo de la OEA a este proceso de paz total: ya se había declarado el proceso de negociación entre el Gobierno de Colombia y la extinta guerrilla de las FARC-EP como un asunto de importancia fundamental para las Américas y un aporte a la construcción permanente de las Américas como zona de paz.
Lo mismo hicieron para los esfuerzos de la implementación del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera, suscrito en 2016. Al mismo tiempo destacaron que dicho acuerdo hace un justo reconocimiento al liderazgo femenino, como herramienta para el éxito de la política y la construcción de paz.
Otro aspecto que destacaron fue el “el acompañamiento amplio y flexible que la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia (MAPP/OEA) ha venido brindando a partir de su experiencia, el despliegue territorial y las capacidades desarrolladas en más de 18 años de trabajo ininterrumpido”.
La declaración hace una valoración positiva a los esfuerzos del presidente Gustavo Petro y el Gobierno de Colombia para concretar el proyecto de Paz Total. También celebra el interés de incluir en ese objetivo a todos los sectores de la sociedad colombiana, con enfoque de género. Finalmente, la declaración invita “a los órganos de la OEA, a los Estados miembros y a la comunidad internacional para continuar acompañando la construcción de una paz estable y duradera en Colombia”.
Esta declaración se publica después de la intervención del canciller de Colombia, Álvaro Leyva Durán, ante los miembros de esta organización. Allí, él explicó lo que pretende el gobierno Petro con la Paz Total: el sometimiento de otras estructuras armadas que operan a nivel nacional. “Continuamos, después de haber logrado ese éxito buscando la paz, con algunas agrupaciones que quedaron de lado, algunas disidencias para llegar a la Paz Total, incluso con aquellos que escapan a procedimientos de alzamientos por razones políticas y que se han introducido en esa desgracia continental que es el narcotráfico”.
Leyva expuso que el éxito del proyecto es de interés para el continente entero. “Paz Total política, Paz Total, ya no como negociación política sino de justicia, para que haya un acogimiento de esas fuerzas, de tal manera que se logre la paz total más allá de nuestras fronteras, porque entendemos que el apaciguamiento debe ser continental”.
SEGUIR LEYENDO: