Este miércoles 5 de octubre, en el Senado de la República se adelantó una plenaria que buscaba aprobar un proyecto que velaba por detener el maltrato animal mediante la prohibición a las corridas de toros y peleas de gallos, así como la regulación de las corralejas. Uno de los que votó en contra fue el senador uribista Alirio Barrera, el mismo que hace unas semanas causó polémica por llegar al Congreso montado en su caballo.
El congresista del Centro Democrático, que se declaró como fiel defensor de los animales, principalmente de su ejemplar equino bautizado como ‘Pasaporte’, se negó a respaldar el proyecto de ley 085, propuesto por la congresista animalista Andrea Padilla Villarraga, del partido Alianza Verde.
De hecho, según informó la senadora Esmeralda Hernández -del Pacto Histórico-, Alirio Barrera habría sido el único legislador que no apoyó la iniciativa que busca reivindicar los derechos de las especies de fauna antes descritas. Esto, pese a que en medio de la polémica por el caballo que metió al Capitolio Nacional a finales de septiembre decía que los animales eran indispensables.
“En este momento, en plenaria, el único senador que votó NEGATIVA la ponencia para prohibir prácticas crueles con animales (toros y gallos) fue Alirio Barrera. Sí, el mismo que llegó con un caballo al Congreso posando de animalista”, aseveró la congresista Hernández.
En la publicación de la senadora de la bancada de gobierno se evidencia que, de los 71 congresistas presentes en la plenaria, 69 estaban a favor y el único en contra fue Barrera, que fue gobernador del Casanare y, en su vida pasada, fue ganadero, criador y domador de caballos.
El tema, nuevamente, fue comidilla en las redes sociales. Otro de los colegas congresistas de Alirio Barrera lo cuestionó por su decisión: “El “animalista” Alirio Barrera, el mismo que trajo su caballo a plenaria que porque el Congreso es pet-friendly acaba de votar negativo la ponencia para prohibir las peleas de gallos en Colombia ¿Alguien entiende esta lógica?”, cuestionó el representante a la Cámara Santiago Osorio, también del Pacto Histórico.
La negativa del exgobernador, hoy militante del partido del investigado expresidente Álvaro Uribe Vélez, habría sido motivado por la comisión accidental propuesta por la senadora de esa colectividad, María Fernanda Cabal, quien anotó que su esposo y sus hijos son taurinos, pero ella no, y que la discusión sobre las prácticas culturales, en su experiencia personal, es imposible de conciliar del todo. Hay que mencionar que la congresista uribista es esposa del presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegan), José Félix Lafaurie.
Cabal solicitó la creación de ese mecanismo para que se discutiera en todas las regiones afectadas sobre el impacto de prohibir los espectáculos con animales. Dicha idea fue aprobada con 57 votos a favor y 27 en contra, incluso ante la frustración de Andrea Padilla (ponente del proyecto que busca prohibir las corralejas), quien consideró que esta comisión era una maniobra dilatoria del Centro Democrático —partido al que pertenecen Cabal, Paloma Valencia y Alirio Barrera, senadores que intervinieron durante la discusión—.
“A esta proposición se sumó la solicitud del Gobierno de darle espacio al debate sobre la reforma política que podría hundirse. En aras de contribuir a este debate y de darle mayorías al debate sobre nuestro proyecto contra los espectáculos con animales y fortalecer la votación en la plenaria, hemos aceptado la comisión accidental y la hemos citado de manera urgente para mañana (hoy martes 6 de octubre). Tengo el compromiso del presidente del Senado, Roy Barreras, de citar a la siguiente plenaria, de la semana entrante, este proyecto ya para votar el articulado y que siga su trámite a la comisión quinta de Cámara”, expresó Andrea Padilla.
SEGUIR LEYENDO: