Representante de una asociación de víctimas en el Valle se autoamenazó con falsos panfletos de las “Águilas negras”

Jesús Mario Corrales admitió que en los panfletos que él mismo hizo además amenazó a varias personalidades y defensores de derechos del país

Guardar
Foto de archivo. Jesús Mario Corrales admitió que en los panfletos que él mismo hizo además amenazó a varias personalidades y defensores de derechos del país. REUTERS/
Foto de archivo. Jesús Mario Corrales admitió que en los panfletos que él mismo hizo además amenazó a varias personalidades y defensores de derechos del país. REUTERS/

La Fiscalía General de la Nación informó que fue condenado el representante de una asociación de víctimas que se autoamenazó a través de panfletos que, supuestamente, estaban firmados por la organización criminal denominada ‘Águila Negras’.

Se trata de Jesús Mario Corrales, quien es representante de una asociación de víctimas e integrante de la Mesa Departamental de Víctimas de Valle del Cauca.

De acuerdo con las investigaciones adelantadas por la Fiscalía General de la Nación, este sujeto reconoció que hizo y difundió dos panfletos a nombre de la supuesta estructura criminal ‘Águilas Negras’, en los que amenazaba de muerte a distintos funcionarios públicos, periodistas, defensores derechos, entre otros.

Además, en esos documentos que elaboró, el representante de víctimas Jesús Mario incluyó amenazas de muerte en su contra. Posteriormente, el sujeto see dirigió a las autoridades para denunciar los supuestos hostigamientos que estaban haciendo en su contra.

El ente acusador señaló que a través de un preacuerdo, el hoy sentenciado aceptó ser el autor de los hechos mencionados. En ese sentido, Jesús Mario Corrales fue declarado responsable por los delitos de amenazas contra defensores de derechos humanos y servidores públicos; amenazas; y falsa denuncia agravada.

Por esos hechos, el representante de víctimas fue condenado a nueve años de prisión. La pena que le fue impuesta por un juez deberá hacerse efectiva en un establecimiento carcelario.

La Fiscalía General de la Nación recordó que Corrales fue capturado por servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía, en su vivienda ubicada en Cartago, Valle del Cauca. Durante la diligencia de registro y allanamiento las autoridades incautaron varios celulares que aparentemente no se estaban utilizando, así como un computador, una cantidad importante de memorias USB y tarjetas SIM.

Así se logró desenmascarar al representante de las víctimas según la Fiscalía

Los supuestos mensajes amenazantes contra Jesús Mario Corrales y otras personas como alcaldes, defensores de derechos humanos e incluso contra algunas ONG llegaron a través de dos panfletos.

La Fiscalía, en el desarrollo de la investigación, estableció que los panfletos estaban rotulados con el nombre de la supuesta estructura criminal denominada ‘Águilas Negras – Bloque Capital’, y fueron divulgados el 24 de junio de 2019 y el 18 de enero de 2020.

Esos mensajes intimidantes fueron divulgados a través de un grupo de WhatsApp abierto temporalmente con un número de telefono desconocido, según informó el ente investigador.

En el desarrollo de la labor investigativa que empredió el ente acusardor, una Fiscal Especializada de la Seccional Medellín y el Grupo de Amenazas de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos pusieron en marcha varias actividades simultáneas.

Gracias a esa estrategia, se logró encontrar que la tarjeta SIM que se utilizó para crear el grupo de WhatsApp, fue adquirida en un establecimiento comercial ubicado en Cartago, Valle del Cauca.

Así mismo, estos grupos encargados de la investigación establecieron el lugar desde donde se enviaron los mensajes intimidantes a más de 36 personas. Ese sitio, coincidía con el sitio de residencia del integrante de la Mesa Departamental de Víctimas de Valle del Cauca.

“Los análisis técnicos realizados evidenciaron que, a pocos metros del local, en el lugar de residencia del señor Corrales, fueron diseñados y desde ahí enviados los panfletos a alcaldes, congresistas, defensores de derechos humanos, periodistas y ONG”, explicó la Fiscalía General de la Nación.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar