De acuerdo a denuncias interpuestas por padres de familia, en Pereira se encendieron las alarmas porque durante los últimos días se reportaron dos casos nuevos de menores de edad de un colegio, quienes habrían sido abusados sexualmente por un doceente que trabajaba en dicha institución
Ante esta situación, Diana María Ramírez, secretaria de educación municipal, señaló que durante el año transcurrido se han presentado 12 casos, tres de ellos son reincidentes y por el momento solo hay un profesor suspendido.
Así como lo explicó la funcionaria, la ley otorga a los entes encargados de los procesos de abuso sexual donde están implciados maestros o directivos docentes. Lo anterior demuestra que las rutas de este tipo de investigaciones es lenta y favorece a los victimarios.
Luego de que la denuncia fuera interpuesta ante la Fiscalía General de la Nación, la personera de Pereira, Sandra Lorena Cárdenas, indicó estar en desacuerdo con la falta de medidas tomadas hacia el docente, quien solo fue trasladado de institución y aún sigue ejerciendo como profesor con menores de edad.
“Recibimos la denuncia de los padres que han activado las rutas pertinentes y no han recibido consecuencias pues el docente continúa en ejercicio de sus funciones y teniendo contacto con niños y niñas, por lo que la Personería de Pereira asume esta investigación de forma preferente porque lo niños y niñas tienen interés superior. Estamos hablando de un niño y una niña y el presunto autor ya estaría en otra institución educativa que es lo que indigna a los papás de los menores víctimas”, aseguró.
Además, la peronera señaló que la falta de acciones es a causa del poco material probatorio pues al recibir la denuncia tarde, al sujeto acusado se le debe garantizar su derecho al debido proceso. Como también Sandra Lorena resaltó que varios estudiantes han denunciado presuntos abusos sexuales en dieferentes insituciones educativas de Pereira.
Asimismo resaltó que se le ha dado prioridad a estos hechos pues hará lo posible por alejar al presunto responsable de su labor docente con menores de edad. “A mí como personera me preocupa y actuaremos de la forma más inmediata con miras a esclarecer estos hechos y lógicamente respetar un debido proceso, pero si es del caso suspender del ejercicio de las funciones a cualquier persona del ámbito público que esté poniendo en riesgo la seguridad de nuestros niños y niñas”, detalló.
Profesor fue condenado a 17 años de cárcel por cometer delitos sexuales con sus estudiantes
Un profesor fue condenado a 14 años y tres meses de cárcel por cometer delitos sexuales con sus estudiantes.
Tras la investigación adelantada por la Fiscalía General de la Nación, una de sus funcionarias adscrita al Centro de Atención Integral a Víctimas de Violencia Sexual de la Seccional Casanare, logró que un juez dictara la medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.
De acuerdo con el ente acusador, el juez de Yopal condenó a más de 14 años al docente identificado como Marco Alirio López Herrera. El juzgado encontró que el profesor es responsable del delito de actos sexuales con menores de 14 años en concurso y agravado.
Las labores de investigación arrojaron que el profesor de una institución educativa de Casanare, aprovechaba su rol y el poder que tenía, para manipular a las menores de edad y aprovecharse de ellas incluso en horarios distintos a los escolares.
SEGUIR LEYENDO: