Presidente de la Andi calificó de ‘peligrosa’ la propuesta de reforma tributaria del gobierno de Gustavo Petro

Bruce Mac Master afirmó que la cantidad de recaudo establecida para este año se sumaría a otras cifras que entregarían un total innecesario y excesivo para la gestión gubernamental del presidente

Guardar
Bruce Mac Master, presidente de la Andi calificó la propuesta de reforma tributaria como peligrosa para la economía colombiana. Imagen: Andi.
Bruce Mac Master, presidente de la Andi calificó la propuesta de reforma tributaria como peligrosa para la economía colombiana. Imagen: Andi.

Con la radicación ante el Congreso de la República la ponencia definitiva para el primer debate de la reforma tributaria, este proyecto se acerca cada vez más a convertirse en una realidad y varios sectores de la económica todavía se resienten por la propuesta.

Justamente la reforma tributaria fue uno de los principales puntos de protesta en las marchas realizadas el pasado 26 de septiembre y su aplicación a la situación económica actual sigue siendo una de las mayores incógnitas. A las críticas y cuestionamientos que ha recibido el proyecto, se le sumó un nuevo participante, la Asociación Nacional de Industriales (ANDI), quienes por medio de un comunicado oficial, reflejaron su preocupación por la reforma.

Al pronunciamiento general de la institución se le añadió la visión personal de su presidente, Bruce Mac Master, quien en conversación con Semana, afirmó que este modelo de reforma es bastante peligroso en la coyuntura económica actual en la que se encuentra el mundo, que según él se acerca a una recesión:

“Más que tener afectaciones en el sector puntual de la industria, pues el ejercicio de la reforma tributaria es transversal, lo que tenemos es una inmensa preocupación por la economía colombiana. El mundo entero está ad portas de una recesión económica, Estados Unidos ya lo aceptó. Colombia, según lo estima el Banco de la República, va a tener un decrecimiento importante, la producción solo llegaría al 0,7 %.”

Le puede interesar: Piedad Córdoba aseguró ante la JEP que no sabe quién mató a Álvaro Gómez Hurtado

Además, precisó que teniendo en cuenta el incremento en el recaudo anual que se ha producido recientemente el Estado colombiano recibiría un aproximado de 360 billones de pesos en los próximos 4 años, desestabilizando peligrosamente las bases en las que la economía del país está construida:

“En ese escenario, es muy exótico que se le pretendan sacar 22 billones de pesos adicionales a la economía colombiana. Además, a uno no se le puede olvidar que el incremento en el recaudo que se ha producido en los últimos años le está entregando más de 360 billones de pesos adicionales al Estado en los próximos 4 años. Tenemos 40 billones que ya se suman en este año. En el 2023 ya sabemos que va a haber un incremento adicional de 42 billones de pesos por año.”

Sería en total unos 448 billones de pesos los que el gobierno de Gustavo Petro recaudarían en los próximos 4 años. Lo que representaría el 40% del Productor Interno Bruto colombiano por año, una cifra bastante grande teniendo en cuenta que el aporte tributario establecido en el proyecto de reforma busca:

“Esa es la plata adicional con la que quiere contar el gobierno de Gustavo Petro. Eso es demasiado dinero. Es casi el 40 % del PIB colombiano por año, en 4 años, para gastarlo por encima de las platas del presupuesto general de la Nación. Yo, en general, veo un gobierno que quiere gastar muchísimo dinero a costa de la actividad económica y la generación de empleo. Lo cual me parece, por decir lo menos, extrañísimo.”

En la ponencia presentada ante el Congreso de la República más de 700 propuestas fueron adjuntadas, dentro de las más destacadas se encuentran los dividendos, las ganancias ocasionales, la sobretasa al sector financiero, el aporte solidario a título de donación, el impuesto saludable y el impuesto a patrimonio.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar