El presidente del Concejo de Medellín, Lucas Cañas Jaramillo, declaró que el costo de las tarifas de los servicios de energía eléctrica en Colombia, no podrá bajar por cuenta de un presunto plan tortuga de los responsables de la construcción del proyecto., en este sentido, el presidente de la Corporación dijo que los retrasos en la construcción de Hidroituango generarán además de billonarias pérdidas económicas para el país, una crisis energética que deberá ser asumida por los hogares más humildes de Colombia. “Y es que hay un plan tortuga de los contratistas para frenar la obra más importante que tenemos los antioqueños, que es Hidroituango, para que no entre en operación”, afirmó Lucas Cañas.
Cañas Jaramillo sostuvo que: “El problema de la crisis energética no es la fórmula, que obviamente puede ser modificada para aliviar en algo, el inconveniente real y de fondo es que no hay energía suficiente en el país para abastecer el mercado local y esto lo saben muy bien, los polémicos constructores amigos de gobiernos anteriores que hoy pareciera que también estuvieran en la oposición”.
Adicionalmente, manifestó “A los colombianos más vulnerables afectados por Hidroituango les digo que aquí estamos y no están solos porque daremos el debate en los escenarios necesarios, no solo para que el proyecto energético más importante del país entre a operar a tiempo, sino también para que se reparen a las víctimas que se vieron afectadas por la mala planeación en la ejecución de este proyecto”, asevero el presidente del Concejo de la ciudad de Medellín.
Esta declaración la hizo el presidente del Concejo a través de su cuenta en Twitter, la cual acompañó con este mensaje “Contratistas de #HidroItuango estarían en operación tortuga para retrasar entrega de obra, esto no solo afecta a Medellín y Antioquia,a toda Colombia. No podrán bajar los costos de la luz afectando a Cartagena y el Caribe. Alerta!!!”
En relación con estas afirmaciones y comentarios que han venido circulando en diferentes medios de comunicación y espacios públicos, en las que se refieren a los contratistas del Proyecto Hidroeléctrico Ituango, el Consorcio CC Ituango, el Consorcio emitió un comunicado a la opinión pública realizando precisiones sobre estas declaraciones del presidente del Concejo de Medellín, Lucas Cañas Jaramillo.
En este sentido el Consorcio dijo que es solo uno de los varios sub-contratistas de EPM que actualmente prestan sus servicios en el proyecto. “Las obras civiles a nuestro cargo, necesarias para la generación en las turbinas 1 y 2 están al día, se han ejecutado en plazos inferior a los previstos y no avizoramos atrasos en estas obras civiles que comprometan este importante hito”, declararon.
En los comités semanales de programación liderados por EPM, dicen desde el Consorcio, que se puede constatar que no se tiene ningún llamado de atención al Consorcio por parte de EPM, o por parte de la interventoría sobre atrasos en la obra o observaciones de hallazgos que cuestionen su ejecución.
“Desde el 1 de septiembre y hasta el 30 de noviembre de este año, nos encontramos en periodo de empalme. A pesar de ello, y reafirmando nuestro compromiso, seguimos trabajando a marcha plena, con cerca de 4.200 colaboradores, ejecutando las obras solicitadas por EPM”, señalaron.
Como empresa subcontratista de la ejecución de las obras civiles de la Presa, la Central y las obras asociadas al Proyecto Hidroeléctrico Ituango, el Consorcio aclaró que: “ha actuado con la mayor diligencia y eficiencia en la ejecución acordada, dando cumplimiento a las obligaciones contractuales estipuladas, ciñéndose fielmente a los diseños y las instrucciones impartidas y actuando siempre bajo la estricta supervisión de la interventoría también designada por EPM”, en esto fueron enfáticos.
SEGUIR LEYENDO: